Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Dos décadas de transmitir cultura

Felices 20, Canal 22

21 de junio de 2013
Por    Sandra Meneses Morales @Sand.Meneses

Hace dos décadas apareció en las pantallas chilangas la señal del llamado canal de los intelectuales. Nadie o muy pocos daban un peso por él, pero entonces se hizo de un prestigio que no ha soltado. Aquí te contamos cómo fueron los accidentados inicios de Canal 22.

"La cultura también se ve" decía el primer eslogan del canal, y tal era la encomienda que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari dio en 1992 a José María Pérez Gay (primer director del 22) y Rafael Tovar y de Teresa (presidente del Conaculta), que la cultura se viera.

"Trabajamos intensamente para lograrlo, y en un tiempo récord, un año, lo logramos. Canal 22 nació como una respuesta al deseo de la comunidad cultural de nuestro país para tener un espacio para la cultura…", dijo Tovar y de Teresa hace unas semanas, en la presentación de la nueva programación del canal.

Los aventados

Pero, ¿qué cuentan los que estuvieron ahí justo en el momento de la salida al aire?

"Todo se encontraba listo, un día antes se habían logrado las pruebas necesarias para poder salir al aire y sobre todo para no fallar en la inauguración de la señal. Y así fue, la programación dio inicio con el programa Tratos y Retratos, con Silvia Lemus entrevistando a Gabriel García Márquez", recuerda Juan Manuel Sánchez, entonces técnico especializado y hoy jefe de Continuidad.

"Por alguna razón todo el programa salió en tonos verdosos, incluidos los rostros de Silvia Lemus y Gabo, una verdadera vergüenza", recuerda Manuel Villanueva, además de lo que le dijeron antes de dejar Multivisión para irse al 22: "Para qué te vas a ese canal que nunca va a lograr salir al aire, va a abortar", le aseguró Alfredo Domínguez Muro, su jefe.

 

El creador de la imagen

"El doctor José María Pérez Gay llamó al reconocido editor de cine Rafael Castanedo para que le diera una imagen al Canal 22. Fue él quien, con su fonoteca y sensibilidad artística, le dio la primer imagen de prestigio al canal".

Manuel Villanueva dice que Castanedo utilizaba una pieza o un extracto musical y lo ilustraba con imágenes de programas o películas del acervo del canal: "Al día de hoy, varios de los temas musicales que ya eran emblemáticos dentro de la pantalla del 22 siguen siendo un misterio de dónde salieron. Y lo seguirá siendo pues Rafael lamentablemente murió hace tiempo".

Manuel hace mención aparte de las cápsulas que Castanedo hizo sobre los 100 años del cine. "Son un ejemplo de edición, síntesis y arte en un espacio de dos a tres minutos". 

"Las cápsulas de ajuste de tiempo realizadas por el maestro Rafael Castanedo eran de una gran belleza, pues aunque las editaba con los materiales comprados, les sabía dar un tiempo y una cadencia muy especiales", reconoce Fernando Navarro.

Aquí te mostramos un ejemplo.

Contenido de primera, instalaciones de... 

"Canal 22 contaba con el antiguo transmisor de cuando pertenecía a Imevisión; las oficinas estaban separadas, estábamos como asilados, eran pocas las áreas que integraban la televisora dentro de los Estudios Churubusco. Contábamos con un estudio donde se inició el primer noticiario en vivo, conducido por Miriam Moscona y José Gordon", cuenta Juan Manuel Sánchez.

En efecto, no había lugar en los Churubusco y el canal se acomodó como pudo: Recursos Humanos se encontraba en un lugar frente al famoso Ariel, la dirección general en el edificio de Imcine, Política Cultural en el antiguo edificio Yanco e Ingeniería en el Pedro Infante, donde se asienta actualmente todo el canal.

Pero como lo importante era lo que se veía al aire, no tanto las nada sofisticadas instalaciones, el 22 comenzó a proyectar por primera vez en México programas nacionales y, sobre todo, extranjeros de alta calidad. Era una ventana a la cultura, pues, y tenían que aprovechar al máximo las cinco horas de programación, de las 19:00 a las 0:00 horas.

El canal se había hecho de grandes producciones internacionales, algunas clásicas, como casi todo el cine de Akira Kurosawa o el archivo del reconocido animador canadiense Norman McLaren.

"Lo pondré como orgullo personal, Canal 22 me aportó entonces una gran variedad de conocimientos, podría llamarlo diversidad cultural", concluye Juan Manuel Sánchez.

Y como le sucedió a él hace ya 20 años, la señal XEIMT hizo lo mismo por muchos chilangos que se dieron cuenta de que la cultura y el Canal 22 no eran sólo para intelectuales. 

¿Tú qué opinas del 22?

CRÉDITOS DE IMAGEN: Cápsulas de identificación Canal 22. Realización: Rafael Castanedo, 1995.


Texto  
¿Te gusta?