Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Dante Medina ganó el XX Premio de Relatos Cortos José Nogales

'Frank Kafka, un mexicano cualquiera', galardonado en España

07 de mayo de 2013
Por    EFE

Dante Medina fue reconocido en Huelva, España, con el XX Premio de Relatos Cortos José Nogales, gracias a su texto "Frank Kafka, un mexicano cualquiera", que también le significó un reconocimiento de 7,800 dólares. 

Su cuento es "un relato desquiciante que narra el periplo surrealista que un ciudadano doblegado debe seguir en la confusa y enmarañada burocracia mexicana para poder legalizar una ventana", según la descripción del departamento de Cultura de Huelva. 

El jurado seleccionó este cuento entre los más de 600 cuentos presentados a la edición de 2012. 

El mexicano Dante Medina, licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Letras Románicas por la Universidad Paul Valery de Montpellier, atesora una larga trayectoria en el mundo literario e intelectual latinoamericano.

Fue Premio Jalisco de las Letras en 2002; ha ganado dos veces el Premio Casa de las Américas, la Medalla del Ministère des Affaires Étrangères, de Francia y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yánez en 2011, entre otros.

Además, fue responsable durante una década del Homenaje Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tiene publicado más de medio centenar de libros en todos los géneros literarios, desde el cuento a la novela, pasando por el teatro, la poesía y el ensayo que han sido traducidos a numerosos idiomas y publicados por editoriales internacionales.

Texto  
¿Te gusta?