Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Textos que fueron censurados en algún momento

7 libros prohibidos

Libros prohibidos Getty Images Libros prohibidos
22 de abril de 2013
Por  Héctor Cruz   

Un objeto que parece inofensivo ha sufrido de la prohibición y la censura prácticamente desde su invención. En el marco del Día Mundial del Libro, presentamos 7 ejemplares que en distintas épocas fueron el mismísimo diablo, prohibidos por ser capaces de alterar el orden social y perturbar a las buenas conciencias. Afortunadamente, ninguna censura ha podido con ellos.

1. Steal This Book (Róbate este libro) de Abbie Hoffman

Una guía de subversión para vivir gratis en un país de primer mundo. Escrito en 1971 por Abbie Hoffman, un pacifista norteamericano fundador del Partido Internacional de la Juventud (YIP por sus siglas en inglés), que estaba en contra del sistema. En este libro puedes aprender el arte de conseguir comida, identificaciones, viajes, transporte, ropa, libros de manera gratis o a un bajo costo. También es un manual para armar grupos urbanos en contra del sistema.

Libros

2. Aura de Carlos Fuentes

En 2001, el entonces Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, armó una gran polémica con la novela corta Aura, de Carlos Fuentes. La hija de Abascal, que cursaba tercero de secundaria, leyó el libro por indicaciones de su profesora de español, nada raro, tomando en cuenta que es una lectura casi obligada en esa etapa. Cuando el ex funcionario descubrió el libro dijo que algunos pasajes eran inapropiados para dicha edad, por lo que se quejó en la escuela (de monjas, por cierto) y hasta corrieron a la maestra.

"Cuando un libro es objeto de un acto de censura como que resucita el libro. 'Aura' fue objeto de un acto de censura que yo agradezco, porque gracias a esa censura se multiplicaron las ventas del libro", dijo Fuentes en 2008.

Libros

3. The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) de J.D. Salinger

Quizá este libro, cuyo protagonista se llama Holden Caulfield, pueda ser muy famoso porque le fue encontrado a Mark Chapman, el asesino de John Lennon. Pero su historia de censura va mucho tiempo atrás a 1980. De 1960 a 1997, varias preparatorias de Estados Unidos, en Kentucky, Oklahoma, Michigan, Ohio, Florida, Wyoming, California, Illinois y Georgia, prohibieron esta lectura. Y algunos pasajes donde había frases como "Fuck you" fueron censuradas durante décadas.

Libro
 

4. Los Versos Satánicos de Salman Rushdie

Esta novela publicada en 1988 todavía está prohibida en la India, donde es considerada en el mundo musulmán como un texto blasfemo y una afrenta contra esta religión por la supuesta forma irreverencia con que se trata a Mahoma. Sulman Rushdie pasó 10 años escondido después de que el ayatolá Ruholá Jomeini, guía espiritual de Irán, estableciera en 1989 un decreto religioso pidiendo la muerte del escritor por haber escrito la novela.

libros

5. El Origen de las Especies de Charles Darwin

Este libro, cuyo tema ahora es parte de la educación básica, fue prohibido por la Iglesia. Este texto fue publicado en 1859, pero sus temas, como la selección natural y la evolución de los seres humanos, eran tabúes que contradecían cualquier lectura bíblica, por lo que fue censurado y prohibido. Reino Unido, Grecia y la extinta Yugoslavia fueron algunas naciones donde estuvo prohibido.

libnro

6. Justine del Marqués de Sade

Desde que fue publicado en 1791, esta novela ha sido catalogada como maldita, perversa, revolucionaria, depravada, infame, detestable. Le costó a su autor la reclusión forzosa de por vida en un hospital psiquiátrico acusado de "demencia libertina". Fue escrito en tan sólo dos semanas, en una celda donde el Marqués de Sade estuvo preso. Justine es una joven que se inclina hacia la virtud, diferente a su hermana Juliette, que se predispone al "vicio". Con este argumento, el autor expresa los delirios más oscuros de su imaginación.

libro

7. Trópico de Cáncer de Henry Miller

Esta novela publicada en París en 1934, con una anotación en la cubierta que dictaba "Prohibida la importación a Estados Unidos y el Reino Unido", ha sido el libro más leído por los jueces estadounidenses. De alto contenido sexual y erótico, fue un libro que a pesar de la censura pasó de mano en mano y hoy es un clásico del realismo sucio. 

Libro

¿Qué otros libros 'prohibidos' nos recomiendan?

Texto  
¿Te gusta?