*

Conoce Rectoría (Datos que tal vez nos sabías de la Torre) | Chilango.com

Revista Chilango
Registrate o inicia sesión a través de:

Datos que tal vez nos sabías de la Torre

Conoce Rectoría

22 de abril de 2013
Por  Sandra Lucario   

Hablemos de uno de los edificios más representativos de Ciudad Universitaria.

1. El edificio de rectoría se encuentra en la zona más alta de CU.

2. Es una de las cuatro construcciones más representativas de la zona central de CU, junto con el Estadio Olímpico, la Biblioteca Central y el MUAC.

3. El edificio fue proyectado por Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores. 

4. La primera piedra de la primera construcción de Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias, se colocó en 1950. Dos años después se inauguró el Estadio Olímpico Universitario, y Rectoría.

5. Consta de tres murales realizados por David Alfaro Siqueiros. El más famoso se titula 'Las fechas en la historia de México' (o  El derecho a la cultura), en él figuran: 1520, año en que los españoles conquistaron territorio azteca; 1810, año en que inició la lucha de Independencia; 1857, cuando se promulgó la Constitución; 1910, la Revolución Mexicana y "19...".

6. Joaquín Eguía Lis fue el primer rector de la UNAM. Cada rector dura cuatro años en el cargo, puede ser reelegido una sola vez, debe ser mexicano, mayor de 35 años y menor de 70 y haber sido docente por lo menos 10 años. 

7. En la parte más alta del edificio se encuentra el escudo de la Universidad (dos aves, un águila mexicana y un condor andino, al centro el mapa de América Latina y sobre las aves la frase de José Vasconcelos: "Por mi raza hablará el espíritu").

8. El Campus Central de CU (donde se encuentra Rectoría) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 23 de junio de 2007. 

9. La Torre de Rectoría mide 59 metros de altura. 

10. Los otros dos murales realizados por Siqueiros se titulan "El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo" y "Nuevo Emblema Universitario".

11. En el sexto piso de rectoría se encuentran las oficinas del rector. 

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: