*

Ya hay nueva novela de Murakami ('El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación') | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

'El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación'

Ya hay nueva novela de Murakami

Haruki Murakami. Especial Haruki Murakami.
12 de abril de 2013
Por    EFE

Tras tres años de silencio, el aclamado escritor japonés Haruki Murakami regresó hoy a las librerías de Japón con su nueva obra, "El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación", un viaje introspectivo en busca del pasado.

"Desde julio de su segundo año universitario, hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir". Con estas contundentes palabras, traducidas del nipón, arranca la esperada nueva novela de Murakami (Kioto, 1949), un escritor venerado por millones de lectores de todo el mundo.

A través de sus 367 páginas, el libro, publicado por la editorial Bungei Shunju, narra la historia de Tsukuru, un arquitecto de 36 años que trabaja diseñando estaciones de tren en la inabarcable y multitudinaria Tokio.

El protagonista lleva a cabo un peregrinaje no solo introspectivo sino físico, al regresar a su ciudad natal, a las afueras de Nagoya (centro del país), para reconciliarse con su grupo de amigos, que comparten entre ellos la particularidad de tener apellidos que representan colores.

Tras terminar el instituto, Tsukuru, el único del grupo "descolorido" (sin un apellido que simbolice un color), marcha a Tokio para estudiar en la universidad, en donde al poco tiempo comienza a notar el incomprensible rechazo de sus amigos, lo que le provoca un profundo sentimiento de pérdida y aislamiento.

Afligido, el protagonista se embarca en una búsqueda personal, un peregrinaje con el que pretende descifrar el motivo de ese rechazo y lograr, de este modo, devolverle el sentido a su existencia.

Al igual que el resto de novelas del escritor, de 64 años, la publicación de su nueva obra ha provocado un gran revuelo en las librerías del país, donde ha salido con una tirada inicial de medio millón de ejemplares en cuatro ediciones.

En Tokio, una avalancha de seguidores de Murakami se acercaron a partir de la medianoche del jueves a la librería Tsutaya en el barrio de Daikanyama ávidos por ser los primeros en hacerse con este nuevo libro cuya distribución comenzó con una cuenta atrás.

"Shikisaiwo motanai Tazaki Tsukuru to kareno junreino toshi", título original en japonés, ha logrado además convertirse en la novela de Murakami más reservada por internet en Japón y alcanzar, solo en el portal de ventas Amazon, la cifra de 20.000 reservas.

Con la nueva obra publicada hoy en Japón, de la que aún se desconoce la fecha concreta de salida para el mercado internacional, el escritor y traductor japonés ha publicado en total trece novelas y numerosos relatos y ensayos.

El último libro en traducirse al español fue "Después del terremoto" (2013), publicado en Japón en el 2000, y que recoge un conjunto de relatos sobre el terremoto que en 1995 asoló la ciudad nipona costera de Kobe, en la que Murakami vivió la mayor parte de su niñez hasta que se mudó a Tokio para estudiar en la universidad de Waseda.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: