Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El artista presentará un libro sobre su obra

Gabriel Orozco en Bellas Artes

01 de abril de 2013
Por    Redacción

Una retrospectiva de más de dos décadas de labor creativa de Gabriel Orozco, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en el mundo, se encuentra reunida en el libro homónimo editado recientemente por Conaculta, será presentado en el Palacio de Bellas Artes. 

El propio Gabriel Orozco hablará sobre esta obra que ofrece la oportunidad de conocer el trabajo que exhibió entre 2009 y 2011, de forma itinerante, en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, en Estados Unidos; el Kunstmuseum Basel, de Basilea, Suiza; el Centre Pompidou, de París, Francia, y la Tate Modern, de Londres, Inglaterra. 

Desde principios de la década de los noventa, el artista nacido en Xalapa, Veracruz, en 1962, ha erigido una carrera caracterizada por las sorpresas y la innovación constantes. Se desenvuelve con soltura y fluidez entre el dibujo, la fotografía, la escultura, la instalación y la pintura, creando un cuerpo heterogéneo de objetos que se resisten a la categorización.

En el conjunto de su obra, que va desde sutiles intervenciones al paisaje hasta esculturas realizadas meticulosamente y veloces fotografías, el arte convive con la realidad y las ideas son parte inseparable de la experiencia. 

Este volumen, diseñado en colaboración con el propio Orozco, constituye un comprensivo examen de su trayectoria desde finales de los años ochenta hasta días recientes. 

Los ensayos críticos de Ann Temkin, Briony Fer y Benjamin H. Bochloch, traducidos al español por Gabriela Jáuregui, brindan nuevas perspectivas que cimientan la obra del creador mexicano dentro del paisaje del arte contemporáneo. 

Complementan a los mismos, una cronología ampliamente ilustrada que añade información biográfica y discusiones en torno de objetos particulares. Cada una de las entradas de la cronología se enfoca de manera particular en la práctica material de Orozco e introduce las reflexiones del propio artista sobre sus obras. 

Gabriel Orozco vive y trabaja alternativamente entre las ciudades de México, Nueva York y París. De 1981 a 1984, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de 1986 a 1987, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2012, una exposición personal se presentó en el Deutsche Guggenheim, Berlín, la cual pasó después al Guggenheim Museum de Nueva York donde estuvo expuesta desde principios de noviembre y cerró el 13 de enero pasado

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran las presentadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, (México, 2007); Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (Madrid, España, 2005); Serpentine Gallery, (Londres, Inglaterra, 2004); Museo Rufino Tamayo, (México, 2000), y en Estados Unidos en el Philadelphia Museum of Art (1999), Museum of Contemporary Art Los Ángeles (2000), Museum of Modern Art, MoMA Nueva York (1993) y Museum of Contemporary Art Chicago (1994). 

La presentación del libro Gabriel Orozco se efectuará este lunes 1 de abril a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico), con los comentarios de María Cristina García Cepeda, María Minera, Sergio González Rodríguez, Juan Villoro y Gabriel Orozco.

Texto  
¿Te gusta?