*

Libro de la semana: El Hijo de Míster Playa (De Mónica Maristain) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

De Mónica Maristain

Libro de la semana: El Hijo de Míster Playa

18 de febrero de 2013

Gracias a los gringos y a su obsesión por acomodarlo como una especie de “beatnik latinoamericano”, Roberto Bolaño se convirtió en un escritor famoso después de su muerte. Aunque su calidad literaria es incuestionable desde su anonimato, su boom llegó con varios premios para “Los Detectives Salvajes” y con su muerte en julio de 2003.

En “El Hijo de Míster Playa” nos topamos con un habitante extraviado de la literatura chilena. Roberto Bolaño siempre se vio a si mismo como un personaje de ficción; eso queda claro a medida que avanzas la lectura. El texto de Mónica Maristain es un relato a voces impecablemente armado por la periodista. En él supera el mito, evita los apuntes biográficos irrelevantes y deja que cada involucrado dé su versión de la misma historia, al estilo de la película “Rashomon” de Kurosawa. Eso si, todos coinciden en que el humo de su cigarro aún flota en el aire.

Maristain fue la última persona que entrevistó a Roberto Bolaño, ella misma menciona en su prólogo que, esta entrevista “no fue mérito de suyo, sino voluntad del entrevistado” y que por una especie de humor negro y coincidencia fue publicada justo en el mes de su muerte.

La muerte embelleció y reinventó al escritor de “2666”, “Estrella Distante” y “Putas Asesinas”. Creó un mito inexacto acerca de la personalidad de uno de los poetas más contestatarios de su tiempo.

Aunque en "El Hijo de..." la periodista deja que las voces más cercanas al escritor hablen sobre él, la estructura de la investigación y el orden de los testimonios son precisos y entretenidos. Vamos y venimos por Chile, México y España. Descubrimos detalles de Bolaño, como su admiración por el “patafísico” Alfred Jarry, la fundación de los Infrarrealistas y las circunstancias de cómo logró desnudar al México de su tiempo en una novela.

Roberto Bolaño escribe para los viajeros sin retorno. Deja caer a sus lectores en agujeros negros, los expone al crimen, al horror. Su prosa te toma por sorpresa, como un accidente.

En este libro no están todos los que son, ni son todos los que están y el bosquejo de la periodista resulta contradictorio, pero interesante. Quizá “El hijo de Míster Playa” contribuya al mito o lo humanice; aún es temprano para saberlo.

Si buscan saciar morbo, olvídenlo (nada sobre adicciones, ni prácticas sexuales inusuales). El texto de Maristain tiene una gran virtud: Te hace leer a Bolaño por primera vez, o regresar a él. 

Mr.Playa
Mónica Maristain
El hijo de Míster Playa. Una semblanza de Roberto Bolaño.
México, Editorial Almadía, 2012.
$202.00 

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: