Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

A 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada

100 actividades para rendirle homenaje

19 de enero de 2013
Por  Redacción   

A través de casi 100 actividades, Conaculta, INBA, el gobierno del estado de Aguascalientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores  y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal homenajearán al artista mexicano José Guadalupe Posada. 

Son 100 años de su muerte y por ello, las actividades culturales se desarrollarán en México y en el extranjero. 

Entre ellas están exposiciones, publicaciones, conferencias, coloquios, ciclos de cine, programas literarios, concursos, un programa de cursos de verano y educativos, talleres, música y teatro. 

En Aguascalientes se declaró el 2013 como el año de José Guadalupe Posada con el tema Posada 100. Tendrán un programa de actividades que incluye 68 eventos entre los que se encuentra la primer Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada, el libro José Guadalupe Posada, a cien años de su partida de Helia Emma Bonilla, el rally Posada 100 y el inicio del programa Posada y sus creaciones en las escuelas participantes de PROARTE durante todo el ciclo escolar. 

El INBA destacó entre las actividades conmemorativas la exposición temporal José Guadalupe Posada. Transmisor, que se presentará en el Munal del 14 de marzo al 23 de junio junto con una selección en formato impreso en las Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec, además de la muestra José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano en el Museo Nacional de la Estampa del 21 de marzo al 2 de junio. 

Entre las exposiciones internacionales habrá una exhibición de 97 piezas en Gatineau, Canadá, del 24 de enero al 15 de marzo y una exposición de grabados en la embajada de México en Alemania del 8 de marzo al 20 de abril. 

A iniciativa del maestro Francisco Toledo se editará un cuadernillo de dibujo, un programa de actividades de verano de carácter didáctico para visitantes de museos y recintos participantes en todo el país (Promoción Nacional de Verano), un billete conmemorativo acompañado de un sorteo programado para el 12 de febrero en colaboración con la Lotería Nacional. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal tendrá representaciones teatrales en diversos foros, talleres plásticos, de narración oral, apreciación artística y de dibujo. Se presentará la exposición Circo, maroma y teatro perteneciente al archivo Histórico del Distrito Federal, que mostrará en el Museo de la Ciudad de México carteles originales nunca antes vistos, en donde Posada anunciaba obras de teatro o espectáculos. 

Con información de Conaculta.

Aquí la cartelera completa.

Texto  
¿Te gusta?