Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

¿Por qué la amamos tanto?

Feliz segundo cumpleaños, Cineteca Nacional

16 de enero de 2013
Por  Sandra Lucario   Con información de la Cineteca Nacional

Aunque la fecha oficial del nacimiento de la Cineteca es el 17 de enero de 1974, cuando se inauguró su primera sede en los terrenos de los antiguos Estudios y Laboratorios Fílmicos Churubusco, fue un  27 de enero de 1984 cuando la sede se cambió al terreno que todos conocemos: en Coyoacán.

En su segundo cumpleaños del año, aquí van las 10 razones por las que ya no podemos vivir sin ella. 

1. Porque desde su nacimiento recibe una de las copias de la obra de productores o productoras que hayan trabajado en el país (a pesar de lo que pasó aquel 24 de marzo de 1982).

2. Porque, como el ave fénix, renació de las cenizas. La tarde del 24 de marzo de 1982, los bomberos acudieron a una llamada: la Cineteca Nacional ardía y era consumida por las llamas. Todo se perdió, incluyendo cerca de 6 mil películas. Finalmente, el 27 de enero de 1984, la Cineteca volvió a la vida en el pueblo de Xoco. 

La nueva Cineteca; bueno, no la del siglo XXI.

3. Por los nombres de sus salas, en los que se rinde homenaje a cineastas importantes en la historia del país:

Jorge Stahl
Salvador Toscano 
Fernando de Fuentes 
Arcady Boytler 
Matilde Landeta 
Roberto Gavaldón
Alejandro Galindo 
Juan Bustillo Oro 
Hermanos Rodríguez 
Luis Buñuel 
Gabriel Figueroa
Luz Alba 
Salvador Pruneda 
Elena Sánchez Valenzuela
Mauricio Magdaleno. 

4. Por las cintas que siempre ha proyectado

Tierra en trance (Rocha, 1967) 
If (Anderson, 1968)
8 1/2 (Fellini, 1963) 
M (Lang, 1961)
Woodstock (Wadleigh, 1970) 
Janis (Alk, 1974).
Entre miles más. 

5. Por el programa de cine móvil que tuvo en sus primeros años, que consistía en visitar comunidades rurales para exhibir programas de Chaplin y clásicos como Redes, Río Escondido y La sal de la tierra. 

6. Por siempre recibir "jovenazos" amantes de "películas sui generis" como Un perro andaluz (Buñuel, 1928), Cul de sac (Polanski, 1965), Zabriskie Point (Antonioni, 1969) y Pafnucio Santo (Corkidi, 1976).

7. Por sus historias: como aquella en la que se dice que María Félix abandonó la sala Salvador Toscano en el homenaje a Gabriel Figueroa, por un comentario de Ismael Rodríguez que aseguraba que Dolores del Río era mejor actriz que ella.

O aquella en que se afirma que Werner Herzog exigió que se realizara el filme sobre La Conquista de la Gran Tenochtitlan.

8. Porque la primera película que proyectó fue El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, pionero del cine sonoro nacional.

9. Porque, después del niño ahogado, aprendieron:

La primera cineteca tuvo sólo dos salas de exhibición permanente [Fernando de Fuentes y Salón Rojo] y una más para uso interno, ahora tendrá 10.

Porque antes contaba con una galería, una hemerobiblioteca, cuatro bóvedas y un laboratorio. La nueva Cineteca tendrá bóvedas con normas internacionales que impiden la pérdida de la producción nacional, a las que cualquiera puede tener acceso. Además de una videoteca digital, una fonoteca cinematográfica, un laboratorio de restauración digital, el foro al aire libre y todo esto.

10. Porque en su primera construcción contó con la librería Eureka, administrada por Verónique Godard, hermana de Jean-Luc, quien dirigió esta película.

¿Qué es lo que más amas de la Cineteca?

Texto  
¿Te gusta?