Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Hablamos con quien da voz al personaje

Regina Orozco contra la Tetona Mendoza

01 de diciembre de 2012
Por  Sandra Lucario   

Hace veintitantos años Regina Orozco conoció a 'El Santos', y después -por obviedad- a La Tetona Mendoza, estudiaba teatro, y entre teatreros y pintores la tira cómica de Jis y Trino representaba aquello que todos querían decir: "era nuestra aliada, estaba Quino pero no tenía la irreverencia de este par".

Después, ocurrió que Regina conoció a los moneros y desde que la escucharon por primera vez -tal vez antes- supieron que ella era, no otra, quien tendría que darle voz; y ella -empavonada- repite: "fui en quien pensaron para darle voz al personaje, en nadie más".

Regina ya había hecho doblaje, trabajó en Nikté de Ricardo Arnaíz (Ij' Aesu, la doncella ermitaña), y su próxima aparición será en la cinta Ana de Carlos Carrera (le prestará su voz a Rosi, una elefanta rosa).

Por lo pronto, platicamos sobre El Santos y La Tetona Mendoza.

¿Qué te gusta de El Santos?

Me encanta el sentido del humor entre libre y con faltas de respeto pero bien hecho. Lo políticamente incorrecto se les puede perdonar a estos personajes que son políticamente incorrectos, lo más bajo de los mexicanos. La película es como un espejotote de todas nuestras fallas, pero está muy bien hecha y como viene en dibujos animados lo permites todo, porque si lo dijeran en vivo hasta te caerían gordos.

Espero que la gente vaya a ver la película, apague la tele y deje de ver esos programas cómicos que son muy sosos. Éste es un humor muy procaz, porque no nos salvamos nadie, ni las mujeres, ni los hombres, ni los políticos, ni los mexicanos, nadie; a los hombres no los bajamos de pendejos y a las mujeres de controladoras y putas.

¿Qué tal el doblaje de La Tetona?

La de la Tetona es una voz llena de rabia, como la venganza de todos los sufrimientos que tienen las mujeres llevada al extremo. Tanto que éste es el personaje más masculino de toda la película. Está la furia, la rabia (¡grrr!) que acaba con todo y utiliza todo lo terrible del control de los hombres. Al final quedan como puntos suspensivos para la venganza.

¿Qué fue lo que más se te complicó a la hora de grabar la voz de La Tetona?

No reírme con Héctor. Era así como decía Alejandro Lozano, que eran tres horas de risa y 5 minutos de doblaje. La película se hizo en 10 días, yo estuve día y medio, mi personaje en realidad habla poco pero está presente. Yo que soy muy expresiva, tengo una bocotota, lo bueno es que también la Tetona. En el doblaje, expresivamente la voz es todo lo que puedes dar, ¡qué arriesgado! Yo quiero proponerles a los de Disney que si quieren hacer El Libro de la Selva me propongan para Baloo, la osa.

La Tetona se enferma de poder, hoy México cambia de presidente

Esperemos que los mexicanos no les den el poder para que no sea tan triste. Es muy difícil porque estamos cansados, pero también se trata de hacer pequeños mundos para que realmente no sea triste. Le estamos dando demasiada importancia, demasiado poder a que nos traten mal. Somos más, millones contra un grupito. No sé cómo sería pero creo que es desde cada persona que empieces a cambiar el entorno. Y es parte de la historia de la humanidad: siempre habrá malos que parecen muy malos y malos que parecen mosquitas muertas.

Tu escena favorita es...

Cuando El Santos ya puede ir al baño, es glorioso.

Diálogo favorito...

El Chichispower es la onda.

Lo mejor...

Que el Gamborimbo Ponx sea tu gurú.

Uf, la palabra "tetona"

Evidentemente sí cuesta trabajo decir "tetona" en varios lugares, pero está padre. Además, fue lo primero que vimos en la vida: una teta

Trabajar con Jis y Trino fue...

Pachequez sin fumar.

La marihuana era la debilidad de La Tetona, ¿cuál es la de Regina?

Javier Bardem. Que me dijera vente y pelearme con Penélope Cruz. 

Y tu opinión sobre las drogas

Que quien fume mota la siembre en su casa. Sí abogo porque se legalice, de todas maneras quien la fume, la va a fumar. Y que todos los narcos dejen de estar torturando a las personas y los animales y que paguen impuestos para hacer muchas películas y muchos conciertos, porque lo que hace falta en este país es arte.

¿Tu peor defecto?

Mi autocrítica.

Restaurantes favoritos

Las Polas, es yucateco; el Moheli y la Ruta de la Seda, la Casita del Pan y Caramel en Coyoacán,

Bares

Teatro Bar El Vicio, La sal negra, el Café 22, Daikoku.

Lugares favoritos de la ciudad

Satélite, La Conchita, Parque México, el Centro de Tlalpan, todo el Centro.

Susana Zavaleta

Ya no nos despotricamos, ya somos unas cursis. Cada vez que hablamos por teléfono es "Te quiero mucho", ella; y yo: "Yo también, Zavaleta".

Próximamente...

Voy a cantar con Omara Portuondo, la reina de la interpretación, a Agustín Lara y Álvaro Carrillo, esperemos que en febrero. También estaré un par de semanas en Amor, dolor y lo que traía puesto, como actriz invitada en el personaje que hace la Zavaleta.

Texto  
¿Te gusta?