*

Hola, soy Chuen (Editorial con sangre mexicana) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Editorial con sangre mexicana

Hola, soy Chuen

01 de diciembre de 2012
Por  Sandra Lucario   

De acuerdo con la simbología maya, Chuen es un glifo solar, significa el señor de las artes, la magia, el creativo, el juguetón, el que rompe con las estructuras. De acuerdo con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, Chuen es una editorial que busca entrarle a la literatura infantil a través de historias que recuperan la fábula, y de ilustraciones que empujan pa' delante a la plástica.

Es sencillo: resulta que en nuestro país (un país riquísimo en leyendas, tradiciones, surrealismo y realismo mágico) no existía un concepto que ofreciera literatura gráficamente rica que fusionara la fábula y la identidad prehispánica.

Y que tuviera un monosílabo por nombre que además sonara como a Hecho en México (chuenméxico).

Chuen fue creada por Cristina Pérez-Reyes hace poco más de tres años, porque necesitaba una herramienta educativa para su hijo de 9 años, que es en quien ahora se apoya para elegir qué historias publicar. Como nadie comprendía el objetivo de su proyecto tuvo que iniciarlo sola.

La primera colección (que habla del prehispánico maya y coincidió con que este es el año maya) consta de 11 fábulas, cuenta con la participación de 22 artistas (11 ilustradores y 11 escritores), entre ellos Alejandro Magallanes, Stacey Simonds, Eduardo Villegas, Alejandro Pérez Cruz, María Payro, Sergio Álvarez Bay, Rebeca Orozco, César Nandez, Luis Ricaurte, entre otros.

Entre estas historias se encuentra la que escribió una niña de 11 años, cuya primera lengua es el inglés. Ella conoció el proyecto, le interesó, le pidió a su papá que le comprara un diccionario maya, escribió su historia en inglés, en maya y en español.

Al estilo de Chuen también lo llaman Pop Autóctono, ya que es algo que fusiona la tradición con la vanguardia, lo regional con lo global, lo artesanal con la tecnología.

Entre sus proyectos a futuro, además del lanzamiento de la segunda colección, está la multiplataforma: Ebooks, Appbooks, Apps, y un videojuego. Están por lanzarse apps y libros digitales interactivos para tablet que se venderán de 20 a 50 pesos por descarga.

Y es que Chuen sabe que mientras nosotros nacimos con el libro impreso, nuestros hijos, primos, ahijados, hermanos menores son digitales. Por eso, a lo que apelan es a que si los niños llegan por la parte digital en algún momento querrán el libro impreso; y viceversa con los padres. 

Al final de cada libro hay un glosario y una referencia histórica que te da el contexto de la historia que leíste.

La segunda colección, que ya se está trabajando, incluirá a diferentes culturas, de distintas lenguas indígenas.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: