Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

A 25 años de la publicación de Noticias del Imperio

Fernando del Paso de la A a la Z

28 de noviembre de 2012
Por  Sandra Lucario   

Este 2012 se celebran cinco lustros de la publicación de la novela que lo catapultó al reconocimiento internacional. Aquí una introducción al autor.

A

"A"

Primera letra del alfabeto y también del libro de poemas de Fernando del paso De la A a la Z por un poeta, en el que se lee:  "La almohada, por arte de magia, se vuelve hada. La “A” sabe que es un reto, no se le puede negar, hallarse en primer lugar de todito el alfabeto. Al mismo tiempo, la “A”, inveterada viajera, [que acostumbra viajar desde antiguo], se aparece donde quiera: aquí, acá y acullá".

B

BBC

Además de escritor, Del paso es periodista y artista plástico (es dibujante y pintor). Trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC. El escritor se mudó a Londres debido a que obtuvo la Beca Guggenheim (1971). Ahí vivió durante 14 años.

C

Ciudad de México

Nació en la capital del país el 1 de abril de 1935.

D

Diana

Editorial que publica hace 25 años la primera edición de la novela Noticias del Imperio.

E

Emperatriz Carlota

Personaje en que se inspiró para escribir Noticias del Imperio. "María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, Emperatriz de México y de América, mujer de Fernando Maximiliano José, Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y de bohemia, Conde de Habsburgo, Príncipe de Lorena, emperador de México y Rey del mundo, y que una mañana de junio de hace muchos años murió fusilado en la ciudad de Querétaro", tal como inicia la novela.

F

Federico García Lorca

Escritor al que rindió homenaje en la obra de teatro en verso: La muerte se va a Granada (1998)

G

Guadalajara

Ciudad en la que trabaja su novela de suspenso Linda 67 (1995). Y en la que este 27 de noviembre recibió un homenaje dentro de la FIL. La Universidad de Guadalajara nombró, en mayo del 2007, a la Biblioteca Mediateca "Fernando del Paso". Ese mismo año recibió el Premio FIL de Literatura.

J

José Trigo

Primera novela de Del Paso, escribió la historia durante 1957 y 1966. Por ella recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1966.

L

Lengua

El escritor ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 2009.

M

Maurice Blanchot

Crítico literario, autor de L'Instant de ma mort y amigo íntimo de Fernando del Paso. 

N

Noticias del Imperio

Novela que cuenta la historia de la invasión francesa a México entre 1863 y 1867, y lo hace también desde el punto de vista de la princesa Carlota de Bélgica. Es una de las novelas fundamentales del siglo XX.

O

Orquesta Filarmónica de Jalisco

La orquesta acompaña el texto “Las mil y una voces de México” en un disco-libro.

P

Palinuro de México

Segunda novela de Fernando del Paso, publicada en 1977, cuenta la relación amorosa entre Palinuro y Estefanía; obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982.

R

Recetas

En 1991 se publicó el libro Douceur et passion de la cuisine mexicaine, escrito por Fernando y su esposa Socorro. Incluye 151 recetas y 46 menús de comida nacional.

S

Sonetos de lo diario

Primer libro de poesía de Del Paso (1958).

T

Toro

‘‘Hay que tomar el toro por los croissants”, recomendación que Del Paso le dio a Élmer Mendoza hace muchos años y que este 27 de noviembre el autor de Nombre de perro recordó durante la su participación en el homenaje "A 25 años de Noticias del Imperio".

U

UNAM

Estudió en la Escuela Nacional de Economía y literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

W

William Faulkner

Junto con James Joyce, Juan Rulfo y Lewis Carroll, lo influyeron para la escritura de Sonetos de lo diario (1958).

Y

Yo soy un hombre de letras

Frase que dice un personaje de Noticias del Imperio y que Vicente Quirarte utilizó para iniciar la semblanza que realizó del escritor el 24 de noviembre de 2007, día en que se le entregó a Del Paso el Premio FIL de Literatura.

Z

“Z”

Última letra del alfabeto y del libro de la A a la Z por un poeta: "El zapato, con pico y plumas, parece pato. Con la “z” me despido –y con todo mi respeto– de este locuaz alfabeto, y les quedo agradecido. Me despido con la “z” y también se va conmigo este servidor, amigo, y afectísimo poeta".
Texto  
¿Te gusta?