Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Humor gráfico desde la FIL

Ilustradores chilenos en la mira

27 de noviembre de 2012
Por  Sandra Lucario   

El pabellón chileno trajo a la FIL una colección completísima de Condorito, siete libos que incluyen la historia gráfica del condor que se hizo famoso en nuestro país por allá de los 80 -¿sí se acuerdan del "¡plop!", verdad?- pero cuyo primer libro fue publicado en Chile en 1955.

Estábamos fotografiando las portadas de esta colección (cada libro incluye cinco historietas de una década, van de los 50 al 2000) cuando se nos vino la gran pregunta: ¿y después de Pepo, qué?

Y nos presentaron a estos tres ilustradores:

Hervi

Nació Santiago en 1943, tiene estudios de arquitectura pero desde 1958 ha trabajado como dibujante e ilustrador, de hecho, a los 12 años ya era ayudante de Pepo, con quien trabajó casi una década. En la FIL nos encontramos con su libro Hervi et Orbi. Puedes ver su trabajo en el diario La Tercera; sí, su humor es más bien político. Este año la Universidad de Guadalajara le entregó el premio a la trayectoria del humor gráfico La Catrina 2012.  

Pepo, Condorito

También busca: Nones (1988), Peucomán (1995), El pequeño corrupto ilustrado (2003), Chao no más (2006), Supercifuentes (2008), ¡Ay Tierra! (2010).

Personaje: Supercifuentes, un superhéroe chaparro y panzón que representaba el desempleo en Chile.

Hervi


Francisco Javier Olea 

Diseñador, ilustrador y pintor. Nació en 1972, en Santiago. Junto a Carmen Cardemil, Alex Pelayo, Raquel Echenique, Alberto Montt, Paloma Valdivia, Loreto Corvalan y Bernardita Ojeda (Berni) integra el colectivo Siete Rayas. Colabora con el diario El Mercurio. En la FIL presenta Mal de Amores, una colección de viñetas sobre el romance y sus absurdosPuedes ver su trabajo por acáY por acá.  

Maldito Sobrevalorado, Olea

También busca: El pingüino adivino (2009) y Capítulo treinta y tres (2008).

Personaje: Personalidades de la cultura y el espectáculo. 

Roger Waters

Alberto Montt

Nació en 1972 en Quito, fue en su país de origen que estudió diseño gráfico y artes plásticas. Se especializa en la ilustración de libros infantiles, pero también hace sarcasmo gráfico. Admira a Gary Larson, Quino, Edward Gorey y Matt Groening. Ha caborado con El Mercurio y cuenta con el blog En dósis diarias, viñetas de que se alimentaron los libros que llevan el mismo nombre. ¿Más de su trabajo?, clic.  

Montt

También busca: Para ver y no creer (2001), ¡Mecachendié! (2012) y El código de la amistad de Chivas Regal (2012).

Personaje: La religión lo inspira.

Montt

Texto  
¿Te gusta?