Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Del DF a Guadalajara

¿Tu primera vez en la FIL?

26 de noviembre de 2012
Por  Sandra Lucario   

¿Por dónde empezar? El programa general de eventos de la FIL consta de 40 páginas, a cada día le corresponden dos; en ellas se incluyen las actividades estelares, las presentaciones de libros, lo que ocurrirá en el salón de los ilustradores, los autores que habrá en el módulo de las firmas, el espectáculo nocturno en el Foro FIL y las actividades para profesionistas...

A todo eso, súmale los cientos de stands que se colocan dentro de la expo; de la letra A, por ejemplo, nada más hay registradros 145: van de la publicación gallega  de análisis sociopolítico A Trabe de Ouro a la argentina Azul Editores, pasando por Alfaguara, Almadía, Anagrama...

Definitivamente es un evento para el que debes ser "muy piqui" a la hora de decidir en dónde quieres estar. Por eso, antes de poner un pie en la feria, y sobre todo si es tu primera vez, debes:

Ubicar la Expo Guadalajara en un mapa de la ciudad e identificar las vías de acceso y los medios de transporte por los que puedas llegar.

Definir horarios: para comprar, comprar y comprar, o para estar en la presentación o la firma de algún libro. Para eso necesitas tomar lápiz, papel y tu programa de actividades.

Los compradores compulsivos querrán llevarse cada libro que vean en la feria, por eso les recomendamos enlistar los títulos que quieren y llevar una cantidad precisa de dinero.

Si son lectores compulsivos, no se detengan, vayan y compren, sólo cuiden sus carteras porque uno nunca sabe. Ah, mejor: distribuyan su dinero en las bolsas de sus pantalones, camisas, chamarras...

Si lo que quieren es solo comprar (comprar y comprar), vayan directo al catálogo de libros: un sistema de búsqueda de la oferta editorial de la FIL. Aunque, como todos, seguramente querrán recorrer la feria de la A a la Z. También, háganlo.

No olviden llevar su cámara de fotos, uno nunca sabe cuándo se va a cruzar con Denise Dresser, Juan Villoro, Alejandro Magallanes o Jorge Volpi. Sí, tal vez iba a ser un poco imposible lograr la foto con Elena Poniatowska, pero nada se pierde jamás con intentar. 

La FIL no es sólo en la Expo, por eso hay que echar ojo a las actividades que habrá en el Teatro Diana y en el Foro Cepe.

Tampoco dejen de pasar por el pabellón de Chile, si Condorito los acompañó en su crecimiento, y no tenían ni idea de que el protagonista de la historieta cómica era de origen chileno, aquí sonreirán al ver algunas de las herramientas usadas por Pepo, René Ríos Boettiger (1911-2000), además de algunos originales del personaje creado en 1949.

Les recomendamos que mejor vayan bien comidos y bebidos porque la oferta gastronómica va de unas papas doradas a un croissant de jamón con queso, lechuga y una –sí, una– rebanada de pepino a $35. 

Y, bueno, lo de siempre, ropa y zapatos cómodos y muchas ganas de leer.

Hoy el día incluye una conferencia magistral con el ilustrador Alejandro Magallanes, un homenaje a Daniel Sada y la firma de libros de Fernando del Paso.

Texto  
¿Te gusta?