Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

La memoria fotográfica de Grupo Expansión

Cien por México

26 de noviembre de 2012
Por  Sandra Lucario   

"Haz como que diriges", le dijo el fotógrafo Pepe Castillo a la directora de orquesta Alondra de la Parra el día en que se realizó la sesión que se tenía agendada en el Centro Cultural Universitario, allá por 2007, año en que Alondra tuvo su primera gira internacional con la Orquesta Filarmónica de las Américas, motivo por el cual la revista Chilango quería que su nombre apareciera entre sus páginas...

"Junta tus manos, colócalas así, agacha tu cabeza y obsérvame", le indicó Paulina Chávez a Saúl Hernández la noche en que se realizó el shooting en el que el vocalista de Caifanes se nos presentaba como solista en plena avenida Reforma, pocas semanas antes de que se decidiera el regreso de Diego, Alejandro, Sabo, Alfonso y el cantante a los escenarios. Noticia de la que Chilango tenía que hablar.

Como esas hay cientos de historias, todas las que acompañan tanto a los fotógrafos como a los reporteros en su oficio diario, y que pocas veces se incluyen en el artículo que motivó el acercamiento entre el medio y el personaje. Se trata de anécdotas que no sólo forman parte de las pláticas de café en las redacciones sino de experiencias que ayudaron a mejorar el concepto del producto final. El que es publicado, del que sí se entera el lector.

Alondra de la Parra y José Luis Castillo acompañaron a Rossana Fuentes-Berain y a Manuel Rivera en la presentación del primer libro editado por el Grupo Expansión: Cien por México, un catálogo fotográfico que presenta a 100 mexicanos que han hecho historia en los últimos 12 años, y que fueron retratados por alguno  de los muchos artistas de la lente que han colaborado para alguno de los muchos productos que imprime la editorial.

De Chavela Vargas a El Chicharito y de Mikel Alonso a Alfredo Harp Helú, de Guillermo del Toro a Café Tacvba, pasando por Julieta Venegas, Belinda y Carmen Aristegui, este libro contiene fotografías que datan del año 2000 (Marié Thérèse Arango), y que en su momento han simbolizado una parte de la realidad de su tiempo.

"La selección buscaba retratar personajes y coyunturas que nos ayudan a acompañar la historia de México, una historia que nos platican el fotografiado y el fotógrafo", dijo Fuentes-Berain durante la presentación que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.

De Cien por México/100XMX sólo se imprimieron mil 500 ejemplares y no estará a la venta al público.

Texto  
¿Te gusta?