Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

¡Atáscate que hay libros!

La fiesta de las letras llegó a tierra tapatía

24 de noviembre de 2012
Por  Sandra Lucario   

La palabra "libro" viene del latín liber que nos suena a libertad (aunque en realidad se refiera a la "corteza" de los árboles). A nuestra imaginación tejiendo palabras y creando imágenes que quién sabe por qué razón habíamos dejado de crear, si es que alguna vez lo hicimos.

México no es un país de lectores, a lo mucho alcanzamos a leer tres libros al año. Nada más triste, considerando la cantidad de ejemplares que se imprimen cada semana, ¿dónde queda la libertad?

Todos tenemos pretextos para no leer: que si la realidad ya superó a la ficción, que si no nos alcanza el tiempo, que si no nos alcanza el dinero, que si Facebook, que si la vida. Pero nada más nos dan tantita rienda y ahí estamos husmeando entre autores conocidos, leyendo la sinopsis de un título que nos atrapó, hojeando un texto infantil de esos que tienen ilustraciones increíbles, escuchando un cuento chino de voz de quien lo lee desde una cabina, como parte del programa de Salas de Lectura del Conaculta...

Y ahí estamos otra vez: ansiosos por descubrir el resto de la historia.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realiza desde hace 26 años. En 2011 contó con 659 mil 898 visitantes. Este año, el recinto más grande de México, sede de la segunda Feria Internacional del Libro más grande del mundo, contará con 320 mil títulos de diferentes editoriales, recibirá a 600 escritores, a Chile como país invitado, rebautizará el Salón Literario, al que ahora le llamará de La región más transparente, en honor a Carlos Fuentes, y rendirá homenaje a Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Libros
Eso entre cientos de actividades que se realizarán durante nueve días en los que el lector podrá interactuar con alguno de sus muchos autores favoritos.

De aquí al domingo 2 de diciembre, Expo Guadalajara será el paraíso de los libros. El centro de convenciones estará dividido en el área nacional, internacional, infantil y juvenil; además del área de editoriales universitarias, independientes, los salones de eventos y las áreas de descanso (como la sala de lectura del Conaculta, de la que ya habíamos hablado). 

La sede de la FIL cuenta con calles y avenidas, las primeras tienen los nombres de las letras del abecedario y a las segundas puedes llegar si preguntas por la avenida Poetas, Novelistas, Cuentistas, Cronistas, Editores o Ilustradores. ¿Así o más literaria la cosa? 

Y para que no te pierdas en este mundo de libros, la feria ha implementado un catálogo en donde basta con poner una palabra clave para que sepas el título, autor, editorial y el número de stand en que puedes encontrar el texto que buscas.

En este primer día se realizó un homenaje a Carlos Fuentes, se presentó la Tacopedia: la enciclopedia del taco, el Libro de Alejandro Magallanes, La tejedora de sombras de Jorge Volpi y Nacho López, ideas y visualidad, estuvieron firmando libros Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska y en el Foro FIL se presentaron Los Jaivas.

Va uno y nos quedan ocho días de FIL, seguiremos informando. :D

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 20121
Texto  
¿Te gusta?