Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

En este inmueble entregan Premio Carlos Fuentes a Vargas Llosa

Conoce la Ciudad de los Libros y la Imagen

21 de noviembre de 2012
Por  Héctor Cruz   


¿Te imaginas estar en las bibliotecas personales de Carlos Monsiváis, de Alí Chumacero, de Jaime García Terrés, de Antonio Castro Leal o de José Luis Martínez y poder hojear sus libros?

Desde hoy esto será posible porque será inaugurada la Ciudad de los Libros y la Imagen, en el recinto donde está la Biblioteca México, ahí en la Ciudadela.

El proyecto de restauración de este inmueble a cargo de Conaculta, donde también se encuentra el Centro de la Imagen, está a un 98 por ciento de su culminación, sin embargo, como esta noche se entrega el Premio Internacional Carlos Fuentes a Mario Vargas Llosa, se adelantó su estreno.

Más allá de los reflectores que hoy tendrá este recinto, vale la pena destacar la labor que se ha hecho por lo menos en la recreación de las bibliotecas personales de los intelectuales antes mencionados.

Los responsables del proyecto buscaron conservar el mismo orden en que estos personajes tenían sus libros y, salvo con los de Carlos Monsiváis que eran un caos, lo consiguieron.

Estas bibliotecas serán de estantería cerrada, es decir, que aunque todos podrán tener en sus manos los libros de estos personajes, tendrán que pedirlos primero y el personal se los entregará en la mano, mientras que si se trata de ejemplares ya muy viejos y maltratados, podrán verlos en un Ipad porque todos ya fueron digitalizados.

Otro punto que se buscó mantener fue el de los apuntes y notas que estos intelectuales tenían en sus libros, es decir, si Monsiváis dejó una hoja con anotaciones en alguno de sus ejemplares, ese papel se conserva ahí, aunque en ocasiones son indescifrables.

El caso de Monsiváis es excepcional porque más que una biblioteca, el lugar donde guardaba sus libros parece una galería, incluso el piso fue diseñado por el artista Francisco Toledo y en él se puede apreciar una de las pasiones del escritor de la colonia Portales: sus amados gatos.

La Ciudad de los Libros y la Imagen
  • Biblioteca de Monsiváis
  • En otras bibliotecas, como la del poeta Alí Chumacero, se conservan algunos objetos como la antigua máquina de escribir Remington donde seguramente el nayarita escribió los versos de “Poema de Alta Flor”.

    En el caso del espacio dedicado al bibliófilo José Luis Martínez, se conservaron algunos modelos a escala de aviones, lo cual le da un aspecto lúdico a esta biblioteca que muy pronto estará llena de lectores ávidos de hojear estos ejemplares.

    Lo único negativo es que La Ciudad de los Libros todavía tiene muchos detalles, como el hecho de que no han llegado las butacas para el Foro que albergará, así como toda la parte que se destinará a la imagen que continúa en obras.

    Entregan Premio Carlos Fuentes al peruano Mario Vargas Llosa

    La inauguración de este recinto sirvió para entregar el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español al escritor peruano y premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

    Además del reconocimiento, el autor de Conversación en la Catedral, recibió también 250 mil dólares y una escultura del artista Vicente Rojo.

    Un hecho curioso es que durante la entrega de este premio, a cargo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario trajo a colación la frase "dictadura perfecta", que Vargas Llosa acuñó para referirse a los gobiernos priistas en México, a unos días de que regresen al poder.

    La Ciudad de los Libros y la Imagen1
    Texto  
    ¿Te gusta?