*

El Palacio de los sueños de Don Porfirio (5 'Novedades' del Monumento a la Revolución ) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

5 'Novedades' del Monumento a la Revolución

El Palacio de los sueños de Don Porfirio

20 de noviembre de 2012
Por  Sandra Lucario   

Monumento a la Revolución
Ahora que tiene fuentes y luces que cambian de color, todo el mundo quiere correr por la explanada, hacer como que no quiere mojarse y terminar empapado. O subirse a su mirador y observar la ciudad a más de 60 metros de altura. O bajar a sus cimientos y caminar por donde, dicen quienes andan por ahí a altas horas de la noche, corre el espíritu de una niña que murió en la explanada durante los años 70.

Y es que con eso de que hace un par de años, cuando se celebró el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se quería armar una fiestota, el gobierno de la ciudad se dio a la tarea de remodelar y restaurar tanto el Museo como el Monumento a la Revolución.

Este último –cuya estructura data de 1906, año en que el arquitecto francés Émile Bénard adquirió el proyecto de la que sería la sede de las cámaras de diputados y senadores– cuenta con elementos que nos parecen como nuevos. Y cómo no, si de 1970 al 2009 este edificio cayó en el abandono total.

El Palacio Legislativo de los sueños de Porfirio Díaz mediría más de 14 mil metros cuadrados, uniría la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional con la Plaza de la República y el Palacio Legislativo. Sin embargo, la construcción fue suspendida en 1912; se retomó en 1933concluyó cinco años después (1938) y el diseño de la construcción, como la conocemos hoy, estuvo a cargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia y del escultor Oliverio Martínez. 

Va un mini recorrido con las novedades que se implementaron hace un par de años. 

Basamento
Monumento a la Revolución
 

El nuevo vestíbulo se encuentra en la cimentación del original Palacio Legislativo (1906), está limitado por tres crujías centrales, los espacios están unidos por remaches.

Cúpula 
Monumento a la Revolución
 

El monumento tiene dos cúpulas, una de piedra y otra de cobre platinado. Están a 65 metros de altura y las soportan arcos de 26 metros. Hay un andador bordeado en herrería art déco que te lleva a la linternilla.

Linternilla 
Monumento a la Revolución

Es el elemento más alto del Monumento. El año pasado emitió un haz de luz que alcanzaba una distancia máxima de 300 metros.

Plaza de la República 
Monumento a la Revolución

En ella se creó un nuevo acceso al Museo Nacional de la Revolución y se instaló el elevador panorámico que permite ascender al mirador.

Criptas 
Monumento a la Revolución

Existen cuatro mausoleos, en ellos se encuentran los restos de Francisco Villa (1976), Francisco I. Madero (1960*), Venustiano Carranza (1942*), Plutarco Elías calles (1969*) Lázaro Cárdenas (1970*) y Álvaro Obregón (1936*). 

* año en que se colocaron

Lo que tal vez no sabías: 

Las esculturas que representan a la juventud y la madurez colocadas en el Palacio de Bellas Artes, el Águila del Monumento a la Raza y los leones de la entrada al Bosque de Chapultepec correspondían originalmente a este revolucionario edificio.

Monumento a la Revolución
Plaza de La República, entre Vallarta y Ramos Arispe
esquina Ponciano Arriaga
Col. Tabacalera
Tel.5555-462115 

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: