Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

De Norma Muñoz Ledo

Libro de la semana: Supernaturalia

Naturalia Especial Naturalia
16 de noviembre de 2012
Por    Sandra Meneses Morales

Si vas a agarrar carretera este puente, pues agárrate de donde puedas porque bien puedes llegar a lugares extraños como el Pirul de San Lucas, Tlaxcala, un portal interdimensional, o toparte con seres que sólo crees que viven en leyendas o en reinos muy muy lejanos, como los tzitzimimes que rondan DF y el Estado de México.

Estos personajes maravillosos y sus entornos están más cerca de nosotros, literal, que Jack Skellington, el jinete sin cabeza, Frankenstein y demás criaturas (geniales, claro) que vemos a cada rato en estas fechas macabras.

Y bueno si no quieres irte muy lejos puedes encontrarlos en Supernaturalia, que los trae clasificados, localizados en mapa y todo, con historias testimoniales (de verdad), hábitos, poderes y cómo combatirlos en algunos casos y hasta con su grado de hostilidad hacia los humanos, qué tal.

A Norma Muñoz Ledo, la autora de Supernaturalia, siempre le han gustado las historias de lo sobrenatural en México, así que se puso a investigar sobre los seres y lugares fantásticos que abundan en todo el país. Por supuesto, La Llorona es la reina del relato terrorífico desde Baja California hasta Quintana Roo pero hay cientos: los famosos aluxes de la península de Yucatán, los encueraditos de Nayarit, la mano pachona de Nuevo León, la calabaza gigante de Jalisco o el chupacabras, que no podía faltar y lleva años dando guerra, pero más en los lugares donde hay testimonios de que ronda, como Coahuila o Tamaulipas.

Lo mejor de todo es que los relatos no son ficción ni de la colonia, época de la que vienen buena parte de las leyendas en México; personas que aseguran haber tenido contacto con esta fauna maligna (o en unos casos benigna) se los contaron a Norma, y sucedieron hace relativamente poco tiempo, ni 10 años, pues.

Y hasta nos ahorraron el trabajo de imaginarlos, porque muchos son tan recientes que ni a ilustración y menos foto llegan, los que se encargaron de imaginarlos y dibujarlos para nosotros fueron Helguera y Hernández, ni más ni menos. Las ilustraciones son muy buenas y acaban de aportar todos los datos que debes saber sobre estos seres fantásticos. Claro está, para que sepas qué hacer cuando te los encuentres en la vastedad del territorio nacional o en la intimidad de tu habitación…

Naturalia

Supernaturalia, 288 páginas.
Norma Muñoz Ledo y Helguera y Hernández.
Editorial: Altea.

Texto  
¿Te gusta?

 Lo más visto

Lo más comentado

 Lo más compartido