Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

De Liniers

Libro de la semana: Macanudo 1

Macanudo Cortesía Macanudo
15 de noviembre de 2012
Por    Gamaliel Valentín González. El Péndulo, Perisur.

En palabras de los personajes de Liniers, "Macanudo" es aquel personaje “fenómeno, titán, emperador supremo de la galaxia, el cosmos y el universo”, todo eso. ¿Exagerado? ¡Para nada!

Ricardo Liniers Siri —cuyo segundo nombre se debe al otrora virrey del Río de La Plata y Conde de Buenos Aires, Santiago de Liniers— comenzó a colaborar con sus tiras en distintas revistas y suplementos hace poco más de diez años. Prontamente “pegó” entre los lectores que buscaban separarse un poco del ambiente pesimista que privaba en Argentina durante el gobierno de Fernando de la Rúa. En cierto modo, la multiplicidad de personajes que representa muestra un aspecto inclusivo de aquella sociedad en las temáticas del dibujante. Entre sus influencias se encuentran Woody Allen y Quino —autor de Mafalda—; así como varios artistas pintores. De hecho, al inicio de su trayectoria, dibujó Warhol para principiantes, libro que recordarán los fieles parroquianos de las librerías, y que formó parte de una colección de biografías ilustradas.

Los narigones monos del argentino poseen vida propia. Unas veces se preguntan qué habrá al otro lado del cuadrito donde aparecen y, al asomarse, descubren que ellos existen en otro tiempo y espacio. Otras ocasiones sufren por no tener nada chistoso que ofrecernos. El robot Z-25 llora al leer Mujercitas; la niña Enriqueta espera hablar realmente con su oso de peluche llamado Madariaga; los pingüinos vuelan, vuelan como no se les ha visto jamás. En fin, estos tipos son un paliativo para los sufrimientos de este “reality show” llamado vida.

Sexto Piso nos trae Macanudo 1, volumen que recopila las primeras tiras de Liniers, publicadas en el diario La Nación entre los años 2002 y 2003. En ellas aún no aparece el conejo por medio del cual Liniers se representa a sí mismo como personaje; pero ya se nota un estilo propio donde la sorpresa es el principal atributo de su humor. No cabe duda de que Macanudo 1 traerá al presente buenos recuerdos a los lectores que ya lo conocen; así como risas frescas a los que recientemente lo descubran. Es buen momento para dejar que las tiras de Liniers nos alegren el día, arrumben nuestro aburrimiento y nos vuelvan personas macanudas.

Macanudo
 

Macanudo No. 1
Autor: Liniers
Categoría: Novela Gráfica y Cómic
Editorial: Sexto Piso
Precio: $199 

Texto  
¿Te gusta?