*

La Cineteca Nacional está de vuelta (Cinito al aire libre y la muestra, para empezar) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Cinito al aire libre y la muestra, para empezar

La Cineteca Nacional está de vuelta

09 de noviembre de 2012
Por  Sandra Lucario   

Ya extrañábamos esos recorridos que nos llevaban del metro Coyoacán a la entradita del estacionamiento de la Cineteca Nacional (aquel acceso alterno que quedaba al lado del IMER, en la calle de Mayorazgo), que nos recibía con el mantequilloso olor de las palomitas de maiz. La caminata de anoche incluyó cruzarnos con decenas de personas que traían entre manos bolsas de palomitas de maíz con el logo de la Cineteca: La cosa empezaba a ponerse festiva, y ni un paso habíamos dado en la renovada construcción.

Al rebasar las oficinas del Imer alcanzamos a ver fotografías en gran formato expuestas en las rejas de lo que era el antiguo estacionamiento del foro y que ahora se convirtió en un amplio terreno de áreas verdes, en donde también pueden estacionarse los ciclistas que lleguen. Se trata de la exposición fotográfica "Macario, foto fija de Ángel Corona".

La hora de la verdad llegó cuando entre foto y foto se advertía la estructura que tanto vimos en la red: el nuevo edificio que alberga las salas 7, 8, 9 y 10 (“Alejandro Galindo”, “Ismael Rodríguez”, “Juan Bustillo Oro” y “Emilio Fernández”) y en el que próximamente estarán las nuevas cafeterías y la nevería Roxy.

Cineteca Nacional

Cruzamos el umbral –como dicen los poetas– y empezó el barullo de todos los que ya estaban echados sobre petates que les fueron repartiendo conforme llegaban. En el foro al aire libre Gabriel Figueroa había grupos de amigos, noviecitos, padres de familia, personas que iban solas, todos nada más esperando que ocurriera aquello que la Cineteca les había hecho realidad: la oportunidad de ver una película en una pantalla de cine, tumbados a la luz de las estrellas.

La primera función al aire libre, integrada en el ciclo Universal cumple 100 años, estuvo a cargo de Tiburón (Steven Spielberg, 1975). Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Paula Astorga, directora de la Cineteca, anunciaron que la película iniciaría media hora antes: ya todo el mundo estaba instaladísimo. 

Continuemos...

La apertura de la nueva cineteca continuó en el primer piso de la nueva construcción. Ahí se proyectaría El sueño de Lú, dirigida por Hari Sama y protagonizada por Úrsula Pruneda, quienes le daban la bienvenida a los asistentes que la verían antes de iniciar su programación por nuestra ciudad.

Lee la crítica de El sueño de Lú 

Cineteca Nacional
  • Úrsula Pruneda, protagonista de El sueño de Lú.
  • Las nuevas salas huelen a nuevo, estarán abiertas al público a partir del 10 de noviembre. Además de presentar las cintas de la 54° edición de la Muestra Internacional de Cine, se estrenarán las películas El velador, El sueño del Lu y otros documentales del Festival DOCSDF.

    A pesar de la apertura, la Cineteca aún no está terminada. Hay algunos espacios en obra negra y, según nos comentó Consuelo Saizar, las antiguas salas continuarán en proceso de restauración.

    Sin embargo, la buena noticia es que la función que arrancó las actividades del foro al aire libre Gabriel Figueroa continuará con la proyección de las siguientes películas:

    Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock
    Domingo 25 de noviembre de 2012  20:00 hrs 

    E.T. El extraterrestre (1982), Spielberg
    Domingo 18 de noviembre de 2012  20:00 hrs.  

    África mía (1985), de Sidney Pollack
    Miércoles 21 de noviembre de 2012  20:00 hrs. 

    Apocalipsis Now – Redux (2001), de Francis Ford Coppola
    Jueves 22 de noviembre de 2012  20:00 hrs 

    Matar a un ruiseñor (1962), de Robert Mulligan
    Viernes 23 de noviembre de 2012  20:00 hrs.  

    El golpe (1973), de George Roy Hill
    Sábado 24 de noviembre de 2012 20:00 hrs. 

    El fantasma de la ópera (1943), de Arthur Lubin
    Miércoles 28 de noviembre de 2012  20:00 hrs 

    Espartaco (1960), de Stanley Kubrick
    Jueves 29 de noviembre de 2012  20:00 hrs.  

    Volver al futuro (1985), de Robert Zemeckis
    Sábado 1 de diciembre de 2012  20:00 hrs.  

    El ciclo Universal terminará el 1 de diciembre.

    Se ha programado la inauguración total de las instalaciones para el 15 de noviembre (las salas "viejitas" volverán a abrir a partir de esa fecha) y el 29 de noviembre se presentará el Museo del Cine y Videoteca Digital con la exposición “Bitácora abierta”.

    Las entradas seguirán costando $40 general y $25 a estudiantes e INAPAM.

    ¿Cuéntanos, qué te pareció la nueva Cineteca?

    La Cineteca huele a nuevo1
    Texto  
    ¿Te gusta?
    Síguenos en: