Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Por Georges Perec

El arte y la manera de abordar a su jefe para pedirle un aumento

26 de octubre de 2012
Por    Víctor Fuentes Péndulo Condesa

Tomando un organigrama (estructura convencional de la dirección organizativa de una empresa o grupo) como punto de partida, Georges Perec nos conduce a través de un relato que fluye y divierte por sus múltiples posibilidades de combinación que se agotan de forma exhaustiva.

El texto no tiene signos de puntuación, es ameno y transparente al manifestar el propósito definitivo del mismo: pedirle al señor x, jefe de sector, un aumento.

El protagonista tiene un objetivo que busca a través de las distintas variables de desarrollo que le ofrece el organigrama. Pero este esquema de direcciones juega con él, abre y cierra posibilidades al mismo tiempo. Puertas que topan con pared.

Así, el protagonista va a la búsqueda de un jefe cada vez más evanescente, reiterando, en cada una de las opciones que parecen abrirse, los distintos fracasos, al tiempo que se crean nuevas e irrisorias estrategias de conseguir entrevistarse con el jefe.

Critica ácida y divertida de la burocracia, experimentación literaria a la mejor manera de Perec, El arte y la manera de abordar a su jefe para pedirle un aumento es un texto que nos muestra lo absurdo y las desventuras que se viven dentro del sistema de instituciones que forman un aspecto importante de las sociedades modernas: el trabajo.

El arte de pedir un aumento.

Autor: Perec, Georges
Editorial: Sexto Piso
Precio: $140

Texto  
¿Te gusta?