Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

De Tryno Maldonado

Libro: Teoría de las catástrofes

18 de octubre de 2012
Por  Javier Pérez   

Ambos jóvenes cuyas ilusiones van desdibujándose hasta que parecen meros borradores. Una insurrección en México, decíamos. La resistencia que comienza como plantón en pleno zócalo de la ciudad de Oaxaca, muy real, muy cercana en el pasado reciente y oscuro de este país. Una insurrección en México, decíamos, la primera del sigo 21 la llamaron un grupo de reporteros que publicaron un libro.

Pero el zacatecano Tryno Maldonado la aborda con un entramado ficticio muy verosímil y una narrativa que se toma su tiempo para asentarse y fluir apenas contando unos cuantos momentos de los meses en los que se divide como capítulos. Pero apostando por los detalles, las emociones, la construcción pausada y reflexiva de la psicología de sus personajes a la que, a la vez, se acerca teorizando a partir de modelos matemáticos. Una insurrección, decíamos. A la que él, Anselmo, un joven maestro de matemáticas desempleado, llega inconscientemente tras aferrarse a jugar futbol bajo el sol a plomo y con trajecito busca chambas. A la que ella, Mariana, guapa, diabética y sostén del hogar, llega como de rebote aunque haya ciertos guiños que den a entender otra cosa. A la que ambos llegan en el declive de una relación comenzada como aparente idilio y que va desmoronándose tanto como ese otro idilio de la lucha social. Una insurrección en México, decíamos. A la que Tryno Maldonado se acerca con una franca simpatía, sin menoscabar en la dureza, sino más confrontando sus caras: la represión, el aniquilamiento, el desbordamiento; la cortina de humo que cubre la ciudad y los restos de las barricadas de defensa civil que acaban como escombros funcionan como símbolos de la descomposición política de un país más que como simples descripciones emotivas.

Procesos decisivos, dice el autor. Una insurrección en México, decíamos. Pero en medio del caos, el amor. Una relación que surge entre los olores acres, entre las retitas, en las visitas inesperadas a la cada vez más desvencijada casa de Anselmo y Mariana, al final invadida por las cucarachas otra vez con Tryno Maldonado haciendo reflejos simbólicos. O eso piensa uno.

Pero las apariciones de la joven y atractiva pero además anarquista Julia son emotivas, con cierto encanto, incluso cuando ocurren en medio de las molotovs o en defensa de una barricada, o cuando Tryno ensaya el coqueteo literario. Una insurrección en México, decíamos. Con descripciones generosas en las que es posible imaginarse el bosque de Etla cuando Anselmo y Mariana visitan al chef italiano para que ella, psicóloga, atienda al hijo con Asperger de él y Phailin, en una finca donde encuentran algo de liberación y respiro a sus propios encadenamientos. Pero al final, torturas, desazón, vejaciones y un cierre redondo a la historia de amor. Una insurrección en México, decíamos. Y ya sabemos qué esperar, y cómo. Pero Tryno Maldonado apuesta por la memoria y el estilo, una respuesta artística de bastante largo aliento y con una realización llena de soltura y emotividad, con herramientas literarias que muestran la solvencia narrativa de Tryno Maldonado. 

Teoría de las catástrofes

Teoría de las catástrofes

Tryno Maldonado

Alfaguara

433 págs.

Texto  
¿Te gusta?