*

Conoce el Centro Cultural Elena Garro (Más letras y cultura en el DF) | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Más letras y cultura en el DF

Conoce el Centro Cultural Elena Garro

Centro Cultural Elena Garro Paris A. Salazar Rodríguez Centro Cultural Elena Garro
15 de octubre de 2012

Ubicado en el número 43 de la calle Fernández Leal del Barrio de La Conchita, en Coyoacán, el Centro Cultural Elena Garro es un espacio de vida comunitaria en torno a los libros, que armoniza la difusión de las expresiones artísticas, el fomento a la lectura y la formación de nuevos públicos. 

Centro Cultural Elena Garro
 La ubicación del nuevo recinto es considerada la zona más exitosa para las librerías de todo el país, esto debido a los altos niveles de educación de sus residentes y a la gran cantidad de artistas e intelectuales que habitan en este barrio.

Centro Cultural Elena Garro
 El centro cultural tiene tres áreas: un bloque transparente en el frente, como espacio exterior de la librería, que permite intercambiar visualmente los libros (hacia el exterior) y los árboles (al interior), y viceversa; la casona, como continuación de la librería, se convierte en espacio de transición hacia la parte trasera del predio; finalmente, tienen una sala de usos múltiples para presentaciones de libros, aulas, oficinas y estacionamiento para bicicletas.

Opera también como Librería Educal, cuenta con más de 20 mil títulos y alrededor de 180 mil ejemplares, ofrece a los visitantes títulos en español, en inglés, francés e italiano. Se pueden encontrar todos los sellos editoriales nacionales y 80 casas extranjeras (entre inglesas, francesas, italianas, españolas, argentinas y estadounidenses).

El inmueble está en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que la intervención arquitectónica respetó la estructura original y conservó los árboles del terreno y los integró al entorno para darle una nueva funcionalidad a los espacios. Es amigable con la naturaleza y la ecología: construcción que concilia y hermana lo antiguo e histórico con lo nuevo y contemporáneo.

Centro Cultural Elena Garro
 Las puertas laterales son una obra artística titulada “El bosque transformado”, piezas fabricadas en bronce que simbolizan la manera en que la naturaleza se integra al entorno urbano. El jardín perimetral cubre todo el inmueble hasta conectarlo con la calle. Estética y funcionalidad al servicio de la cultura y la naturaleza. 

El Centro Cultural Elena Garro también levanta controversia y revuelo, pues se construyó en medio de una disputa legal entre los vecinos de la colonia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sobre la definición del uso de suelo: habitacional o comercial.

Al igual que la escritora mexicana levanta polémica y controversia.

Centro Cultural Elena Garro
 Odio-Amor provoca este espacio: sospecha y recelo. Habrá quienes amen el recinto por los beneficios culturales y habrá quienes lo odien, por el impacto negativo en las vialidades, en los servicios, en la seguridad y en las construcciones aledañas.

Sin embargo, en lo que se encontrará coincidencia es que el Centro Cultural rinde homenaje a una de las mujeres más importantes de las letras mexicanas del siglo XX, quien supo reconocer la voz de la tierra y reproducirla en los libros. 

El Centro Cultural Elena Garro está abierto todos los días de 10:00 a 21:00 horas.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: