*

10 Básicos de la Cineteca Nacional (Reabre la casa del séptimo arte) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Reabre la casa del séptimo arte

10 Básicos de la Cineteca Nacional

12 de octubre de 2012

La reapertura de la Cineteca Nacional será el 8 de noviembre por lo que se realizarán una serie de eventos para cada uno de los espacios nuevos. Con ello, el público compartirá el proceso de reconocimiento y descubrimiento de cada área de este recinto entrañable, cerrado desde el 14 de enero de este año.

Aquí te decimos las 10 cosas que debes saber de la renovada Cineteca, para que puedas disfrutarla y aprovecharla al máximo.

Nuevas Salas

La nueva Cineteca Nacional

Son 10 salas para la exhibición de películas. Las originales mantendrán sus nombres: "Jorge Stahl", "Salvador Toscano", "Fernando de Fuentes", "Arcady Boytler, "Matilde Landeta" y "Roberto Gavaldón". Las cuatro nuevas tienen capacidad para 250 espectadores, cada una será bautizada con los siguientes nombres: “Alejandro Galindo”, “Ismael Rodríguez”, “Juan Bustillo Oro” y “Emilio Fernández”.

Precio del boleto

La Cineteca mantendrá el costo habitual de las entradas a las funciones, así que se podrá ver buen cine por la pequeña cantidad de 40 pesos. Los maestros, estudiantes, y menores de 12 años pagarán sólo $25. Además seguirán con sus habituales programas dobles y con los abonos, con los que puedes entrar a ver 10 películas por $320, o $200 si eres estudiante.

Sedes Alternas

De las 18 sedes alternas que sirvieron de apoyo para exhibiciones cinematográficas sólo dos seguirán operando: la sala Lido del Centro Cultural Bella Época y la sala Nellie Campobello del Centro Cultural Estela de Luz, para aquellos que no puedan desplazarse al sur de la ciudad.

Museo del Cine y Videoteca Digital

La nueva Cineteca Nacional

Si el tequila y el mezcal, la caricatura, los taurinos y hasta los zapatos tienen museos, ¿por qué el Distrito Federal no podía tener uno sobre cine? La nueva cineteca contará con un espacio de difusión y reflexión en torno a la cinematografía, que tendrá cuatro salas para exposiciones temporales. La Videoteca Digital permitirá acceder a las diversas colecciones del acervo fílmico de la Cineteca. Se inaugurará el 29 de noviembre con la exposición “Bitácora abierta”.

Fonoteca Cinematográfica

Desde hace dos años se trabaja en la digitalización para tener fonotecas virtuales con sonidos especializados en la historia del cine, dentro de la Videoteca Digital se abrirá la "Joselito Rodríguez", quien fuera el Padre de la Cinefonía Nacional.

¿Quién se queda?, ¿quién se va?, ¿quién llega?

El nuevo diseño de espacios obligó a realizar algunos ajustes en los giros y negocios. Se quedan: el Café La Finca, el Café La Selva, la librería Educal y las tradicionales dulcerías en cada sala. Se va el Café Ocho y Medio. Y llega la Nevería Roxy, y es que en una encuesta los usuarios determinaron que una de las cosas que le hacía falta a la Cineteca Nacional era una heladería (aunque usted no lo crea).

Espacio para la diversión y el aprendizaje

A la Cineteca Nacional se le sumará la Ludoteca, que llevará el nombre del animador mexicano “Salvador Pruneda”, quien trabajó con Walt Disney. Se complementará con la Sala de Lectura “Luz Alba”.

Foro al aire libre y áreas verdes

La nueva Cineteca Nacional

Contará con 7 mil 110 metros de áreas verdes, antes tenía 3 mil 388 metros cuadrados y eran zonas restringidas, ahora se podrán disfrutar completamente. En el Foro al aire libre “Gabriel Figueroa” se proyectarán y musicalizarán cintas.

Laboratorio de Restauración Digital

La preservación del material fílmico es una prioridad para la institución, por eso se construyeron dos nuevas bóvedas que cumplirán con todas las condiciones de conservación y preservación marcadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, además contará con el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela”, quien fuera protagonista de la cinta Santa (1918), y destacada crítica cinematográfica y gestora cultural, en 1942 fue directora de la Filmoteca de la UNAM.

Cuatro fechas básicas (no faltar)

La nueva Cineteca Nacional


* 8 DE NOVIEMBRE

- 20:00 horas Proyección al aire libre del filme Tiburón, de Steven Spielberg, como parte del ciclo Universal Cumple 100 años, en el foro al aire libre Gabriel Figueroa.

- Premiere del filme mexicano El sueño de Lú, Sala 7, Alejandro Galindo, entrada sólo con invitación a las 20:00 horas.

* 9 de noviembre: Inauguración de la 54 Muestra Internacional de Cine con la presentación de “Macario” de Roberto Gavaldón; además, la Feria del Libro Cinematográfico y DVD. En las conmemoraciones también participará Universal, que celebrará el aniversario de su centenario exhibiendo la cinta “Tiburón”, de Steven Spielberg. Finalmente llegará la premier del “El sueño de Lu”, del director Carlos Sama.

* 14 de noviembre: entrega de la Medalla Salvador Toscano al primer actor Ignacio López Tarso y la apertura de las salas nuevas.

*29 de noviembre: Gran exposición inaugural: Bitácora abierta en el Museo del Cine y Videoteca digital. 

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: