Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un libro que te va a enchilar o a dejar picado

Por si andabas buscando picante

20 de agosto de 2012
Por  Iván Ramírez   

Fabián Giles es un locutor, imitador y guionista del programa de radio “El Weso”, también produce sus propios contenidos en un canal de YouTube, y en distintas redes sociales, de hecho su biografía dice que sólo le falta vender mole. Pero desde hace cinco años Fabián tiene una pasión no tan secreta: el humor político. Tan abierta es su preferencia por este género que ha colaborado en distintos medios con fotomontajes y textos de humor político. Ahora dio el gran paso hacia su primer libro, ¿de qué creen?, pues de eso mismo.

En Chilango platicamos con él sobre su primer bebé editorial México al Chile, en el que, entre carcajadas, hace trizas todo lo criticable de la política mexicana –o sea casi todo–.

¿No te da miedo herir susceptibilidades?

En el caso concreto de los políticos a ellos les gusta mucho que hablen de esta forma que es un humor fino, porque no quería caer en el chiste ramplón o en la vulgaridad. El tipo de cosas que no le gustan a los políticos es que pongas el dedo en la llaga. Entonces, el humor lo que yo quiero enfatizar en este libro es que la gente lo analice, lo reflexione ‘a ver está bien esto o está mal aquello’, porque cada quien debe tener un punto de vista.

¿Cómo te gustaría que trascendiera México al chile, cómo te lo imaginas en el tiempo?

Digamos que mi influencia principal en este tipo de humor es el maestro Rius. No quisiera ser pretencioso y decir ‘ay yo quisiera ser como el maestro Rius’, pero me gustaría que mis libros tuvieran un poco esa trascendencia. La de hacer crítica constructiva y humor.

¿Dirías que son un mal necesario?

Son mal necesario en el aspecto de que tienen que estar ahí. Pero no necesariamente tienen que ser malos, tienen que hacer las cosas bien. Si no, por eso estamos como estamos.

¿Esperas que tu libro funcione como una especie de memoria política de las ridiculeces que saltan en la arena política?

Sí. La idea también un poco es generar que este libro sea, de alguna manera, un material fehaciente de lo que han sido estos años en la política, digamos estos 12 años del panismo. Pues sí han hecho cosas buenas, yo no lo niego, pero también han hecho muchas cosas que han generado mayor problema. El caso palpable es la dichosa estela de luz.

¿Cómo contribuye la crítica política, pero esta que haces con un poco de jiribilla, a mejorar el país?

Llevo 5 años haciendo humor político y sí he visto que una forma de llegarle a la gente es por medio de este tipo de trabajos: de humor que de alguna manera la gente no lo ve como algo solemne. Si eres alguien que sale de su casa y tiene que escuchar el radio y luego de pronto llegas a tu casa y ves las noticias, lo ves de una manera aburrida. Es mejor ver algo con humor que sí te da esa facilidad de asimilarlo de otra manera

¿Ahora qué sigue para ti?

Ojalá pueda hacer algo en tele, me gustaría llegar a algo así. Hay que ser sinceros y la televisión es uno de los medios que mayor apertura y mayor canalización tiene de la información. Ahorita donde he estado explorando es el Internet a través de los videos de youtube, tengo un canal que se llama, “noslleva Eldiablo” donde hay algunas cosas que aparecen en el libro.

Además de su libro y el canal de youtube, tiene una página en Facebook que se llama “Noslleva Eldiablo” y en Twitter lo encuentras en @nosllevaeldiabl

Texto  
¿Te gusta?