Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

10 Momentos, a propósito de su muerte

El polémico Carlos Fuentes

15 de mayo de 2012
Por  Sandra Lucario   

Este 15 de mayo murió el escritor nacido en Panamá, Carlos Fuentes, a los 83 años de edad, en el Hospital Ángeles del Pedregal. Autor multipremiado y digno diplomático mexicano siempre habló con razón. Estos fueron algunos de los momentos por los que más lo vamos a recordar.

Denuncia convencionalismo mexicano

1958. Publica La región más transparente, novela en la que cuestionó a "las familias protegidas y a las clases poderosas" de México y donde "se escribe por primera vez la forma del habla popular de las distintas clases sociales" de la capital del país, según dijo la directora editorial de Alfaguara, Marisol Schultz, y agregó que esta obra marcó "para Fuentes y para la cultura mexicana un antes y un después. Se maneja como una ruptura con la tradición literaria anterior".

Repudia a Díaz Ordaz

1977. Renuncia a la embajada de México en Francia en protesta por el nombramiento de Gustavo Díaz Ordaz como embajador en España. Así se lo dijo a Le Monde (8 de abril de 1977): "Desde este momento manifiesto mi desacuerdo. Me resulta imposible formar parte del mismo cuerpo de representación que Gustavo Díaz Ordaz".

Lo acusan por supuesto plagio

1995. El escritor mexicano Víctor Celorio lo demandó ante la Sociedad de Derechos de Autor por plagio. Según dijo: Fuentes utilizó «110 citas textuales» de El unicornio azul (1985) en la novela Diana o la cazadora solitaria (1994) y las coincidencias incluyen «textos, frases y renglones» en algunas de las cuales «sólo fueron cambiados los nombres de los personajes». La demanda no continuó.

El encuentro entre América y España

1999. El autor escribió y narró la serie televisiva "El espejo enterrado", financiada por inversores españoles. La serie estuvo integrada por cinco capítulos (La Virgen y el toro, sobre la vinculación de España y Portugal con América; La frontera en movimiento, los conflictos de los españoles con aztecas e incas; Los conquistadores conquistados, la dominación europea durante la época colonial y la evolución de la nueva identidad latinoamericana; La otra cara de la libertad, la herencia cultural de México, Chile, Brasil y Argentina, y 500 años después, los siglos XIX y XX en las Américas).

Aura, erótica

2001. La profesora de Literatura Española en el Instituto Félix de Jesús Rougier, Georgina Rábago, fue amonestada tras haber encargado la lectura de Aura a sus alumnos. Esto luego de que el secretario del Trabajo de ese entonces, Carlos Abascal (fallecido en 2008), consideró erótico el párrafo: "Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su Corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmuras el nombre de Aura al oido de Aura. Sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja: ¿Me querrás siempre?"

Fuentes le respondió: "me parece un hecho por demás condenable que sea el Secretario del Trabajo el que decida las lecturas que se hacen en una escuela, por encima de las autoridades del propio plantel, o de las autoridades educativas".

EPN lo confunde con Krauze 

2011. Enrique Peña Nieto, aún precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), confundió al escritor con Enrique Krauze al grado de que durante una conferencia que ofreció en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dijo que uno de los libros que habían marcado su vida era "La Silla del Aguila" de Enrique Krauze. 

Arizona, racista

2010. El escritor recomendó, en el diario El País, a personas de piel morena, bigotones, mujeres que usen rebozo o que hablan mal el inglés, no viajar a Arizona, pues “oficialmente se ha declarado racista”, a propósito de la ley SB 1070 que promulgó el 23 de abril de ese año la gobernadora Jan Brewer y que proponía que cualquier persona sospechosa de ser indocumentada podía ser detenida e interrogada por la policía.

Peña Nieto, ignorante

2011. En una entrevista que ofreció a BBC Mundo explicó que Peña Nieto tenía derecho a no leer "lo grave es que demuestre su ignorancia". También mencionó: "Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo". 

Narco dominaría México 

2012. Durante el Festival de Cartagena de Indias fue entrevistado por los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa. Dijo: México se colombianizó, "los narcotraficantes no tienen sólo el poder, sino que van invadiendo las estructuras políticas, se van apropiando de los Gobiernos locales”.

Mediocres, opciones presidenciales

2012. El autor de Las buenas conciencias aseguró que los candidatos "solo ofrecen retórica". Específicamente dijo que Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador son "mediocres" y "poco interesantes". "No están ofreciendo ninguna novedad, solo nos dan retórica".

Texto  
¿Te gusta?