*

Porque al escuchar también se lee (Libros y poemas que desembocaron en canción) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Porque al escuchar también se lee

1 de 2

Libros que hacen música


02 de mayo de 2012

Literatura y música están muy unidas, se han creado desde adaptaciones de textos hasta la recitación integral del poema en los géneros más variados como el ska, el pop, la trova, incluso en norteño. Hay títulos de libros idénticos a los nombres de canciones, casos como El Extranjero de Albert Camus y la canción homónima de Enrique Bunbury, o Trópico de cáncer, novela de Henry Miller con el tema de la Café Tacvba, pero hay composiciones que no tienen aproximación al argumento literario.

Aquí te presentamos cómo las letras de escritores de la talla de Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Federico García Lorca, Lewis Caroll, George Orwell, Edgar Allan Poe, Miguel de Cervantes Saavedra, influyeron en varios músicos y sus creaciones en español.

Las venas abiertas de América Latina (Los Fabulosos Cadillacs)

La agrupación argentina grabó en 1995 el disco Rey Azúcar, que incluye un tema nombrado igual que el libro escrito por Eduardo Galeano. El  escritor uruguayo había hecho lo inverso en su publicación de 1971: en él incluyó un capítulo titulado "El rey azúcar y otros monarcas agrícolas". Va el texto en línea.

La Reina del Sur (Los Tigres del Norte)

A la par de que el escritor español Arturo Pérez-Reverte publicó La Reina del Sur en 2002, Los Tigres del Norte lanzaron a la venta el disco y tema con el mismo nombre del texto, que narra las aventuras de Teresa Mendoza, “La Mexicana”. 


A callarse (Julieta Venegas)

En 2004, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, se lanzó el disco Neruda en el corazón, en el que también participaron Pablo Milanés, Miguel Bosé, Jorge Drexler, Ana Belén, Víctor Manuel y Joaquín Sabina. A Venegas le tocó ponerle voz a este poema.


Macondo (Óscar Chávez)

El colombiano Gabriel García Márquez presentó en 1967 el libro Cien Años de Soledad, que le ayudaría en 1982 a ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, años después el cantante y compositor mexicano Óscar Chávez retomó a José Aureliano Buendía y Macondo (el pueblo ficticio de la novela) para interpretar esta canción. 


El Laberinto de la Soledad (Botellita de Jerez)

Los padres del wuaca- rock y el charrocanrroll compusieron un tema inspirado en la obra cumbre del único Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz. Grabaron este tema inspirándose en el capitulo "Los Hijos de la Malinche", donde se enumeran las significaciones de la palabra “chingada”. 

Blues a dos mujeres (La Rue Morgue)

La novela Rayuela, de Julio Cortázar (1963), sirvió al grupo chileno La Rue Morgue para grabar el este tema de 1997. En la canción hacen referencia a París, a la Maga y al escritor argentino. 


Lluvia del porvenir (Radio Futura)

El libro Pedro Páramo de Juan Rulfo inspiró al grupo español Radio Futura para crear este tema que incluyeron en el album Juan Perro (1987). 

Cruz de olvido (Chavela Vargas)

Chavela Vargas rinde un homenaje musical al poeta español Federico García Lorca en su disco Luna Grande, con temas como Quisiera amarte menos, Amar y vivir, Las simples cosas, Piensa en mí y La llorona, acompañados por los versos de Yo soy la madre de doña Rosita, El poeta habla por teléfono con el amor, Romance de pena negra, El cielo tiene jardines y ¿Qué hicieron con tu muerte?  

1 de 2
Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: