Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:
mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 )

El mito más allá de su música

A Dylan, por vías alternas

12 de abril de 2012
Por    Pepe González

I’m Not There (DVD, 2007)

Una de las películas más audaces de la década anterior. Se trata de una biografía cinematográfico-musical de Dylan. Dirigida por Todd Haynes (quien más adelante filmaría la soberbia teleserie Mildred Pierce para HBO), en el papel de Dylan alternan Cate Blanchett, Heath Ledger, Christian Bale y Richard Gere, entre otros, cada uno ofreciendo una faceta distinta del cantante estadounidense. Destacan además la edición, la fotografía y, desde luego, la banda sonora de la película que combina realidad y ficción en una cinta delirante y exquisita.

 

Bob Dylan: Artist’s Choice (Disco, 2008)

Una joya del sello Hear Music. El proyecto Artist’s Choice consiste en solicitar a distintos artistas que seleccionen música para recomendar a su público a través de estos CDs. Dylan eligió 16 canciones absolutamente extrañas, pero no inesperadas de un artista que bien merece ese calificativo. Encontramos desde algo más o menos previsible en la voz de Billie Holliday (“I Hear Music”) hasta un corrido en español (sí, leíste bien) interpretado por Flaco Jiménez con Toby Torres y José Morante. El booklet incluye una breve pero claridosa explicación del artista sobre cada una de las piezas. El disco resulta altamente recomendable para conocer el “Lado B” de Dylan: el de la música que más disfruta escuchar cuando no está haciendo la propia.

 

Su selección musical


Aire de Dylan (Libro, 2012) 

Sería un error leer este libro esperando una biografía de Dylan. Es una novela acerca de un escritor fracasado que conoce a un adolescente parecido a Dylan que, a su vez, quiere fracasar. Es una de las novelas más arriesgada de Enrique Vila-Matas, considerado desde hace años uno de los escritores más innovadores e inteligentes de las letras españolas. Y es también, desde luego, un homenaje al músico que, según Vila-Matas, “es el paradigma del artista moderno, el que ha buscado siempre nuevos caminos, el que ha hecho siempre lo que más le apetecía en ese momento. Y el que reúne más personalidades en una sola”.

 

Aire de Dylan


Crónicas (Libro, 2005)

Cada año, en vísperas de que la Academia Sueca dé a conocer al ganador del Nobel de Literatura, el nombre de Bob Dylan se cuela entre periodistas, críticos y villamelones como uno de los favoritos para recibir el premio. Las razones no son exclusivamente musicales: Dylan tiene una valiosa obra literaria más allá del lirismo que ofrecen sus mejores canciones. Ejemplo de ello es este libro, lo más cercano que tenemos a una autobiografía del artista de Minnesota. Imperdible para los fans de sus discos, que descubrirán en sus textos la invención de uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo.

 

Crónicas

@pepegonzalezmx

Texto  
¿Te gusta?