*

Las 20 cosas que debes saber de Francisco Toledo (Todo sobre ''El pulpo creativo'') | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Todo sobre ''El pulpo creativo''

Las 20 cosas que debes saber de Francisco Toledo

14 de febrero de 2012
Por    Paris Alejandro Salazar Rodríguez

Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca 1940) es el pintor y artista plástico mexicano más importante de la actualidad y es reconocido en el primer plano internacional por sus inconfundibles trazos. Es un hombre de pocas palabras, sin embargo, es también un activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Y para que te animes a visitar la exposición en la que el cuento del italiano Carlo Collodi "Pinocho" toma dimensiones eróticas y perversas, aquí te dejamos las 20 cosas que debes conocer de la vida y obra de Francisco Toledo.

Bautizo artístico

Su nombre completo es Francisco Benjamín López Toledo pero en 1959 el galerista Antonio de Souza, quien lo apoyó para montar su primera exposición en México y luego en Texas, lo bautizó con su nombre artístico: Francisco Toledo.

Fue Chilango por un tiempo

Llegó a estudiar la secundaria al Distrito Federal en los años 50, vivió en las colonias Obrero Popular y en la Guerrero.

Una gran familia

Su abuelo era zapatero en Ixtepec, su padre un dependiente de comercio y también hacía cinturones, su madre provenía de una familia de matanceros. Tiene seis hermanos.

Sin etiquetas

Ni la fama y el reconocimiento nacional e internacional, ni la estancia en Europa y exponer su trabajo en Alemania, Inglaterra o Estados Unidos lo han hecho perder el piso, es un hombre sencillo, continúa usando camisa blanca (siempre arremangado) y pantalón de manta o gabardina, se le puede ver caminando solo por las calles del centro de Oaxaca.

Pinocho, de Francisco Toledo

No tiene IFE

El artista no ha sacado su credencial para votar y aseguró en 2010: “voy a morir sin haber votado. Mi padre nunca votó por su desconfianza a todo lo que se llama democracia”.

Pago con mierda

Acogiéndose al programa de pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para cubrir sus impuestos el artista entregó "Los cuadernos de la mierda": 27 tomos con 1,500 imágenes de seres que defecan, como calacas, perros, demonios, peces, hombres, mujeres, pene-caca, patos, caballos, entre otros. Esta serie escatológica fue entregada en comodato al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Triunfo sobre Ronald McDonald

En agosto de 2008 organizó una “tamaliza” para protestar contra la instalación de una filial de la poderosa transnacional de hamburguesas McDonald´s en la plaza central del Zócalo de Oaxaca. Con apoyo del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) venció al gigante de la fast food. Basta decir que McDonald's ha ganado pleitos a nivel mundial, incluso se instaló en Champs Elysées de París.

La Gaturna de Monsiváis

Diseñó la urna en donde desde junio de 2011 descansan las cenizas del escritor Carlos Monsiváis en la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo, la pieza es de barro pintada al óleo, que simboliza a un gato que juega con una pelota.

Pinocho, de Francisco Toledo

Descendencia artística

Es padre del tatuador y artista gráfico Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como el Dr. Lakra; de la poeta, cuentista y promotora de la literatura indígena, Natalia Toledo, y de la artista visual y fotógrafa, Laureana Toledo.

Premio Nobel Alternativo

En 2005 ganó el reconocimiento como el Premio Nobel Alternativo que otorga la fundación sueca Right Livelihood Award por su labor en defensa del patrimonio cultural, el medio ambiente y la sociedad de Oaxaca, convirtiendo a su ciudad en un centro dinámico para el arte visual y la literatura.

De autodidacta a Doctor

El Consejo universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en 2007 lo distinguió con el Doctorado Honoris causa por su destacada labor en el mundo de las artes. Toledo sólo cursó hasta el segundo grado de secundaria, el cual repitió dos veces. Sin embargo, estudió desde los 14 años en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO con el pintor Arturo García Bustos y a los 18 años se inscribió en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA, que dirigía el artista plástico José Chávez Morado en la Ciudad de México. Estudió en París con el pintor británico Stanley Hayter.

No simpatiza con los Juárez

A pesar de haber nacido en Oaxaca, como el Benemérito de las Américas, aquella familia no le cae bien, es más, ha dicho: “a mí, Juárez me cae gordo”. Recuerda que cuando Benito Juárez fue gobernador persiguió a los juchitecos y que su primogénito, Benito Juárez Maza, ordenó una ofensiva militar en Juchitán y “quemó el pueblo”.

El chango de Juchitán

Francisco produjo una serie de 15 dibujos sobre el texto de Franz Kafka "Informe para la Academia", que cuenta la historia del mono Peter, el Rojo; el abandono de la vida simiesca en la Costa de Oro y la humanización que sufrió para poder sobrevivir en Hamburgo. Toledo se identifica con el relato y las imágenes, pues se dice arrancado de la milenaria cultura zapoteca e insertado en la cultura de Occidente.

Pinocho, de Francisco Toledo

Toledo y Henry Miller

Le gustaba leerlo de niño, lo que nunca esperó el artista oaxaqueño fue que el escritor (el más erótico de Estados Unidos) se viera atraído por su obra y escribiera en los años 60´s el texto del catálogo para las exposiciones que montó en Londres y Nueva York, en el que afirmó que “su audacia brota de la certidumbre”.

Tamayo, su corredor de arte

En 1960 conoce en París al también oaxaqueño y pintor Rufino Tamayo, quien lo ayudó a conseguir una beca en la Casa de México de la Cité Internationale Universitaire de Paris (Maison du Mexique), vendió la obra del joven artista para que sostuviera sus gastos y lo impulsó a permanecer más tiempo en Europa.

El mundo fantástico de Blake

Una influencia importante en la trabajo de Toledo fue la obra del pintor londinense William Blake, a través de la imágenes que descubrió en la biblioteca de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO. En 1986 realizó la pieza "Quiero, quiero" (Homenaje a William Blake) para recordarlo.

Abomina los homenajes

Toledo rechaza toda clase de reconocimientos, preseas, diplomas y homenajes que distintas instituciones de gobierno y la comunidad cultural han querido montar en su honor, como el festejo por sus 70 años de vida (Y medio siglo de artista). Por ejemplo, su hija Natalia fue quien recibió el Premio Nobel Alternativo, ella, además, leyó el discurso. También se negó a ser miembro del Colegio Nacional.

Promotor Cultural

En 1972 comenzó su interés por difundir las artes en Oaxaca con la fundación de la Casa de Cultura de Juchitán, además constituyó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Taller Arte Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo, las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván. Además ha donado pinturas, cerámica, grabados, esculturas, y libros a diversas instituciones.

En política

Participó en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en 1974 y, siete años después, el movimiento social y político de izquierda gana las elecciones y rompió el monopolio del PRI. Tamayo le decía: “déjese de esas cosas, póngase a trabajar, usted es pintor, no político”. Es presidente de Pro-Oax y fundó el Comité de Liberación 25 de Noviembre para lograr la excarcelación de simpatizantes del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Actualmente tiene una disputa con el gobierno de aquel estado por la construcción de un distribuidor vial en el crucero Cinco Señores.

Toledo Animalizado

Se identifica con el pulpo porque ambos usan la tinta y tienen tentáculos que le permiten hacer muchas cosas a la vez, en su caso: pintar, grabar, esculpir, entre otras actividades.

Centro Cultural Bella Época del FCE
Ubicación: Tamaulipas 202 esq. Benjamín Hill Col. Condesa
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
Entrada Libre

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: