Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El 2011 sobre las tablas

Las mejores obras de teatro en el DF

29 de noviembre de 2011
Por  Ana Emilia Felker   

Siempre hay un negrito en el arroz, pero ésta definitivamente fue una buena temporada para el teatro. Estas puestas renovaron nuestra adicción por la butaca.

1. Bosques

De la tetralogía La sangre de las promesas de Wajdi Mouawad, esta apuesta escénica –dirección, actuación y escenografía– cambió lo que entendemos por teatro. Ver filas en cada función y entradas agotadas es algo que no pasa con frecuencia. Un garbanzo de a libra del director Hugo Arrevillaga. En febrero de 2012 volverá a estar en cartelera.
Aquí la crítica

2. Ternura Suite

Esta pieza de Edgar Chías bajo la dirección de Richard Viqueira logró la mayor aspiración del arte: conmocionar. Nos provocó miedo, angustia, enojo; nos volvió víctimas y victimarios de un juego casi pornográfico.
Ésta es la crítica que escribimos

3. El amante

La autoría de Harold Pinter es garantía, pero si a eso añades la dirección de Iona Weissberg y la brillante actuación de Marina de Tavira y Antonio Rojas, el resultado es uno de los mejores montajes del año.
Aquí la criticamos

4. Cock

Esta comedia con Diego Luna y José María Yázpik como una pareja gay, dividió opiniones. Pero no hay duda que abordó con inteligencia y humor la dificultad de asumirnos como somos y tomar decisiones propias.
Ésta fue la Crítica Chilango

5. Rojo

La interpretación de Víctor Trujillo del pintor Mark Rothko impresionó en esta obra de John Logan que se da el lujo de girar entorno a una discusión estética. Nos inspiró.
Aquí la crítica

6. La pequeña habitación al final de la escalera

Esto es lo que sucede cuando se combina un texto como el de Carole Fréchette, la intensa actuación de Karina Gidi, el talento como director de Mauricio García Lozano y la creatividad de Jorge Ballina: una puesta memorable.
Así la criticamos

7. Misery

El regreso de Damián Alcázar al teatro después de 17 años, fue todo lo que esperábamos. Junto con Itatí Cantoral revivieron una de las mejores historias de Stephen King.
Checa aquí la crítica. 

8. El dragón dorado

Este año comprobamos el talento de Daniel Giménez Cacho como director
escénico. Aquí, eligió el texto de Roland Schimmelpfenning, un autor sajón consagrado y nos transportó al universo de los inmigrantes orientales en una cocina alemana.
Ésta fue nuestra crítica

9. La inauguración

Una obra alucinante de Václav Havel, el primer presidente de la República Checa. Nos mostró un ácida crítica al socialismo y, tras su caída, a nuestro deseo animal por consumir.
Crítica Chilango

10. Un dios salvaje

Esta tragicomedia nos demostró que el ser humano no es civilizado. Un retrato de la histérica vida contemporánea que nos hizo reír hasta las lágrimas.
Si quieres leer nuestra crítica, click aquí

Texto  
¿Te gusta?