El fotógrafo Steve McCurry, quien es mundialmente famoso por ser autor de la imagen llamada “La niña afgana”, estuvo en México hace unos días para inaugurar la exposición homónima sobre su obra en la Galería Patricia Conde en Polanco.

La exposición esuna selección de 23 imágenesen color que presenta una perspectiva de su trabajo alrededor de países como Afganistán, India, Irán, Tíbet, Camboya, Etiopía, lugares donde se percibe el mayor impacto de la guerra, el odio religioso, la pobreza, la necedad política y la desigualdad.

90079©Steve McCurry 3

©Steve McCurry 3 (©Steve McCurry)

Nosotros tuvimos una charla con él y esto nos contó.

Es la primera vez que expones en México pero habías estado aquí antes…

-El primer país que visité no como turista sino como fotógrafo fue México en 1972. Era estudiante, tenía mi cámara y me embarqué en esta comisión para comenzar mi carrera como fotógrafo y México fue mi primera parada. Me quedé en el hotel Pennsylvania porque, bueno, yo soy de Pennsylvania (risas).

Ok, eso hace sentido.¿Hubo alguna foto importante de ese viaje?

-Había una tienda de muebles con una vitrina grande. Era una tienda elegante, moderna y en la vitrina tenía un sofá muy bonito, muy lujoso. Justo debajo de ese sofá, justo debajo de esa ventana, sobre la calle había un hombre dormido. Tenía frente a mi dos mundos, uno de opulencia, dinero, lujo y luego el de este hombre dormido una tarde cualquiera sobre la calle. Ésa fue una fotografía exitosa porque fue la primera que hice en la que se definió mi forma de ver al mundo.

90100Steve2

Steve2

¿Actualmente hay alguna historia que te interesaría fotografiar en la Ciudad de México?

-Ayer fui a la lucha libre. Me pareció interesante aunque difícil de fotografiar. Creo que si me dieran el acceso sería un proyecto que me gustaría hacer durante una semana, no más. El sur me llama mucho la atención, Oaxaca por ejemplo. Parece ser un lugar auténtico, con carácter, personalidad. El mundo se homogeniza cada vez más, los lugares se van pareciendo más entre sí y a mí me interesan los lugares que son diferentes, que tienen sabor, que son un placer para la vista, que son únicos. En un futuro vamos a ser una misma cultura, todo va a ser lo mismo.

Y en ese entonces tus fotografías servirán de testimonio para demostrar que alguna vez existió un mundo con culturas distintas.

-Sí.

La vida es un tema constante en casi todas tus fotografías sin embargo en tu serie War tienes varias imágenes que retratan la muerte de una forma muy evidente. ¿Alguna vez has pensado en hacer un proyecto dedicado, específicamente, al tema de la muerte?

-Suena como una idea interesante pero no es un tema para mí. Como fotógrafo documental me parece que la muerte es un aspecto importante de la historia y por eso hay que mostrarla y me considero una persona obscura pero la vida es muy corta como para obcecarme en eso. No es para mí.

Tienes una serie dedicada a perros, ¿por qué se te ocurrió hacerla?

-Esa serie viene un poco de mi amigo Elliott Erwitt quién tiene una fascinación por los perros. Tú puedes estar en India o en cualquier otra parte del mundo buscando que algo pase para fotografiar y siempre vas a ver perros, son animales muy accesibles. Además tienen una mejor figura que los gatos, por ejemplo. Los mejores perros para fotografiar son los perros negros por la consistencia en su figura, Elliott me enseñó lo que puedes hacer con un buen ojo y un perro. De hecho te voy a regalar una sugerencia: deberías de hacer un libro de compilación de fotografías titulado “Perro Negro” en dónde metas puras imágenes en las que distintos fotógrafos han retratado a perros negros. Yo me apunto, te daré 3 ó 4 de mis fotografías.

¿Me lo juras? Estoy grabando, eh. Te lo voy a dedicar.

-Sí, dirías algo así como: conocí a Steve McCurry en la Ciudad de México, que gran tipo, falleció el año pasado y pensé hacer este proyecto en su memoria.

Yo sólo te repito que estoy grabando, espero que me mandes esas fotos.En alguna entrevista mencionaste que la foto de la niña afgana probablemente sería la imagen en tu obituario. Claro que esa imagen te ha traído cosas muy buenas, mucha gente te reconoce principalmente por esa imagen pero ¿ésa es la foto que tú elegirías para ser recordado?

-Creo que es algo que no está para nada en tu control, ni siquiera lo puedes pensar, sería inútil. La gente respondió a esa fotografía a lo largo de los años pero no es algo que yo planeé. Sinceramente esa foto se me hace tan buena foto como cualquier otra para ser recordado.

¿Hay alguna foto con la cual te hayas vinculado emocionalmente?

-No

¿No?

-Mira me gustan distintas fotos por razones distintas. Te acuerdas de haber estado ahí, te acuerdas de la dificultad en tomarla, algunas tendrán algún peso emocional pero nunca me vinculo emocionalmente a una foto, por lo general intento minimizar ese tipo de vínculos.

Y sobre la fotografía como objeto… ¿Hay alguna sobre tu mesa de noche, en tu cartera, en alguna pared con la que estés vinculado emocionalmente?

No, no tengo fotografías en mis paredes, no colecciono fotografías y definitivamente no hay ninguna foto mía colgada en mi casa. Me parece un poco naco colgar tus propias fotografías en tus paredes, es algo que nunca he considerado ni remotamente. No tengo fotografías en mis paredes y casi no tengo pinturas, tengo dos cuadros en mi casa y eso es todo, no por alguna razón en especial simplemente porque así es.

90077©Steve McCurry 1

©Steve McCurry 1 (©Steve McCurry)

90078©Steve McCurry 2

©Steve McCurry 2 (©Steve McCurry)

Si quieren conocer la obra de este fotógrafo láncense a la Galería Patricia Conde. Den clic aquí para ver toda la información.

También checa:

8 Eventos sobre la Beatlemanía en el DF
10 cosas que debes saber antes de lanzarte a las expos Da Vinci/Miguel Ángel
Yayoi Kusama para principiantes