Museo Diego Rivera-Anahuacalli

Arquitecto y coleccionista

… que sus amigos se las obsequiaban, que las recuperó de colecciones europeas, que las encontraba en las periferias de las zonas arqueológicas. Lo importante es que se puede disfrutar de una gran colección de distintas culturas precolombinas en un solo espacio.

Una moderna pirámide negra construida con piedra volcánica e influencias arquitectónicas de la cultura Teotihuacana, Mexica, Maya y elementos contemporáneos se levanta al sur de la ciudad de México para albergar las 59 mil 400 piezas de la colección personal de arte prehispánico de Diego Rivera, de las cuales sólo dos mil están en exhibición dentro del inmueble. 

El Museo Diego Rivera-Anahucalli es una obra diseñada por el muralista y militante comunista que muestra la faceta poco conocida de arquitecto y coleccionista del artista mexicano. La construcción inició en 1941 y tardó 23 años en concluirse. Diego Rivera vigiló y supervisó la edificación hasta su muerte en 1957, por lo que Ruth Rivera y Juan O´Gorman continuaron con el proyecto, financiado por Dolores Olmedo, que concluyó en 1963.

Con la museografía de Carlos Pellicer se inauguró en septiembre de 1964.

Diego Rivera concibió el recinto para el disfrute y la defensa de las culturas prehispánicas, frente al enamoramiento de las visiones europeas; es decir, creó un lugar que sirviera para echar las raíces del arte nacional ante un ambiente cultural sometido a las ideas extranjeras.

Rivera buscó impulsar un proyecto integral llamado la Ciudad de las Artes, un espacio que promoviera la enseñanza de la arquitectura, pintura, danza, música, teatro, artesanías y ecología, en el predio de 4 hectáreas en Coyoacán. Sin embargo, sólo quedó concluido el museo, la plaza central, la pinacoteca, galería y se habilitaron las áreas verdes como espacio escultórico.

El Anahucalli es una construcción de tres niveles con piedra del volcán Xitle. En la planta baja se recrea el inframundo, la poca luz se filtra a través de ónix translucido en los ventanales, al ingresar se aprecia un altar al estilo del Templo Mayor con piezas de distintas culturas precolombinas.

42581Museo Anahuacalli
Museo Anahuacalli (Paris A. Salazar Rodríguez)

Cada esquina de la planta baja está dedicado a una deidad: Ehécatl, dios del viento; Tláloc, dios del agua; Huehuetéotl, dios del fuego; y Chicomecoátl, diosa de la tierra. Cuenta con repisas y bóvedas de piedra con piezas de la cultura Teotihuacana como vasijas, efigies, ánforas, floreros, sellos anafres, copas, orejeras, máscaras, patojos, objetos de alfarería y piedra, hasta muñecas articuladas de cerámica unidas con hilo de maguey.

El primer piso se ofrenda a la vida terrenal, por lo que la luz natural se filtra por los ventanales que recrean los días de la semana y predomina el color en el piso y en los techos.

42578Museo Anahuacalli
Museo Anahuacalli (Paris A. Salazar Rodríguez)

Este nivel aloja piezas de las culturas de Occidente, de los actuales estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y una pequeña franja de Guanajuato y Guerrero. Aquí se hospedan ornamentos de piedra, esculturas conocidas como “penates”; figuras femeninas (incluso mujeres embarazadas), de ojos saltones, con manos encontradas, guerreros, de brazos estirados; maquetas; personajes fálicos; jugadores de pelota; xoloscuintles; lanzador de pelota; y hasta un grupo musical de percusiones. 

42580Museo Anahuacalli
Museo Anahuacalli (Paris A. Salazar Rodríguez)

La representación del supramundo se colocó en el segundo piso, con piezas de las Olmecas, Totonacas, Mixteca, Zapoteca y Mexica, que incluye lápidas con fechas calendáricas; cabezas de guerreros águila y jaguar; representación de un tzompantl (altar de sacrificios); trilogía escultórica: palmas-hachas-yugos, que simbolizan artefactos ofrendados a los jugadores de pelota; urnas de barro negro; braseros; un dios narigudo y un dios murciélago; caritas sonrientes; decoración con chapopote; piezas con formas de animales; además deidades como Xipe-Topec (Nuestro señor el desollado), Xiuhtecuhtli (Señor precioso), Cihuatéotl (Mujer Sagrada) y Xilonen (Mazorca del maíz).

En el segundo piso también se encuentra el estudios/taller de Diego Rivera donde se exhiben los bocetos originales de piezas como El hombre en la encrucijada, realizado para el Rockefeller Center de Nueva York y destruido en breve por figurar en él un retrato de Lenin; Pesadilla de guerra, sueño de paz, el mural desaparecido del artista mexicano, entre otros. 

42576Museo Anahuacalli
Museo Anahuacalli (Paris A. Salazar Rodríguez)

De la cultura maya no hay registro de piezas dentro del Anahucalli, por lo que Diego Rivera, empleo elementos arquitectónicos de esta cultura en el diseño del museo como el arco de falsa bóveda y las escaleras similares a las de Palenque. Otros componentes retomados en la construcción del inmueble son las formas de teocalli (casa de energía); el talud tablero; pilastras (dos columnas de sección rectangular) y postes con elementos decorativos Quetzalcóatl. 

Un elemento que destaca en techo de cada nivel son los mosaicos con piedras de color, técnica de colado innovadora en su tiempo, donde se representan dioses como Quetzalcóatl y Xólotl, a su hermano gemelo José Carlos María (quien murió a la edad de un año y medio), ranas, sapos, sapos corazones, hoz y martillos, el corazón de Diego y Frda, figuras riverizadas, es decir, estilizadas por el artista mexicano. En esta empresa fue apoyado por Juan O´Gorman, quien años después emplearía esta técnica en los murales de Ciudad Universitaria. 

42579Museo Anahuacalli
Museo Anahuacalli (Paris A. Salazar Rodríguez)

Dirección: Calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. (Entre División del Norte y Pacífico, entrada por calle Árbol de Fuego)
Teléfono: 5617-4310
Sitio web: http://www.museoanahuacalli.org.mx
Costo: $35 pesos
Horarios: 11:00 a 16:00 horas (Todas son visitas guiadas cada media hora)