El Museo de la Ciudad de México reabre con nueva exposición

Museo de la Ciudad de México reabre
Foto: cortesía

El Museo de la Ciudad de México reabre con una oda chilanga

El Museo de la Ciudad de México reabre sus puertas. Después de permanecer cerrado durante seis meses por remodelaciones en su emblemático edificio, el Palacio de la Condesa de Santiago, reanuda sus actividades con una nueva exposición: La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, una oda a la vida artística chilanga. 

El personaje principal de esta expo es nuestra amada Ciudad de México. Contiene al menos unas 500 piezas que recorren el desarrollo cultural, social, político y artístico de la capital a lo largo de ocho siglos, desde la época prehispánica hasta el presente. Encontrarás un especial énfasis en el arte prehispánico, la caricatura y la cartografía.

La mayoría de las piezas exhibidas provienen del acervo del museo. También hay obras de colecciones privadas o de otros recintos culturales. En total hay reunidos 40 artistas, entre ellos: Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, “Doctor Atl”, Vicente Rojo, Frida Kahlo, etcétera.

Foto: cortesía

Curaduría colectiva

La curaduría de la exposición tuvo varios actores. El historiador César Moheno se encargó de la época prehispánica, los historiadores Alejandro Salafranca y Tomás Pérez Vejo del periodo virreinal; José María Espinasa, director del museo, de la segunda mitad del siglo XIX, el especialista en historiografía Luis Rius se hizo cargo de los siglos XX y XXI, y el monero Rafael Barajas “El Fisgón” se enfocó en la propaganda política y la caricatura. 

Visita La Ciudad de México en el arte

Museo de la Ciudad de México: Pino Suárez 30, Centro Histórico.
Martes a domingo, de 10 a 18 h.
La entrada general está en $30 pesos. Los miércoles la entrada es libre.
Tw:@MuseoCDMX
Fb:@museodelaciudadmx