Museo de Arte Moderno, en deuda por la expo de Paul Westheim

Con obras de Rivera, Picasso, Moore, Kahlo, Siqueiros, Tamayo y más

Cortesía Museo de Arte Moderno.

Amparada bajo la premisa de exhibir piezas de 27 artistas para los que el crítico de arte dedicó infinidad de reflexiones dentro de las páginas de publicaciones como la revista Novedades, Paul Westheim. El sentido de la forma no deja de ser un intento fallido por revalorar la imagen de uno de los pilares más importantes para la crítica de arte nacional.

No es que las piezas que se exhiben sean de menor importancia, puesto que se encuentran en diálogo artistas como Frida Kahlo, Vicente Rojo, Pablo Picasso, Henri Moore, Mathias Goeritz, Alvar Carrillo, y Diego Rivera, sin embargo los recursos mediáticos con los que se pretende crear el hilo conductor entre Westheim y las piezas, queda invisible. Cierto es que se muestran impresiones de México en la Cultura, suplemento para el que hizo innumerables publicaciones, no obstante su mala calidad y que incluso algunos textos vienen incompletos, esta muestra queda en deuda con uno de los grandes promotores de las vanguardias.

Es así como Carta a Paul Westheim de Vicente Rojo, Mujer sentada (retrato de Angelina Beloff) de Diego Rivera, Antes de la guerra de Alvar Carrillo, Nuestra imagen actual de David Alfaro Siqueiros, El cuadro de los cuadros de Mathias Goeritz, Ciudad maya de Gunther Gerzso, figurillas de Henri Moore, y aunque ya muy socorrida pero siempre igual de imponente, Las dos Fridas de Frida Kahlo, hacen que valga la pena visitar esta exposición.

—————–

Para saber más: Paul Westheim fue un crítico e historiador de arte alemán que debido a los cambios políticos que ocurrían en su país, emigró a Francia, lugar donde fue detenido en cuatro ocasiones en campos de concentración por ser de origen judío, afortunadamente logró huir y llegar a México en 1941.

La colección de Paul Westheim. El sentido de la forma
Museo de Arte Moderno
mar-dom 10-17:30 h , $60, dom $0
Del 15 de abril al 21 de agosto

También lee:

VIDEO: Pepe de PXNDX se porta grosero con sus fans en firma de autógrafos

Ve a la expo de Hello Kitty

4 restaurantes para consentir a tu chilanguito el 30 de abril