Murió Eusebio Ruvalcaba a los 66 años

El autor de 'Un hilito de sangre'

@CulturaCDMX

Empezaron las tristes noticias del 2017. Eusebio Ruvalcaba, el escritor de Un hilito de sangre —que ganó el premio Agustín Yáñez y hasta se hizo peli— murió a los 66 años. 

Eusebio estaba internado en un hospital del rumbo de Villa Coapa donde fue intervenido a consecuencia de un hematoma cerebral.

Antes de su deceso, su amigo el historiador y editor Enrique Krauze solicitó donadores de sangre; el narrador Antonio Tenorio le deseó una muy pronta recuperación, y el guionista Guillermo Arriaga solicitó “espacio y atención para Eusebio Rubalcaba en el Hospital General Regional 2 de Villa Coapa”.

Fue ensayista, periodista y poeta. Entre sus textos emblemáticos también está Una cerveza de nombre derrotaPocos son los elegidos perros del mal El frágil latido del corazón de un hombre. 

También se destacó como dramaturgo (Música de cortesanas y Lo que tú necesitas es una bicicleta) se supo consolidar como un escritor admirado y más que eso, querido por sus lectores.

Consecuentemente, entre el abanico de sectores de la población que siempre le mostraron respeto destaca el de los jóvenes, lo que se vio reflejado en su sección “Un hilito de sangre” que publicaba en la revista mensual especializada en rock La mosca en la pared, donde tuvo una legión de fieles lectores, al lado de José Agustín.

Otras piezas dentro de la dramaturgia nacional que se deben al malogrado escritor son Las dulces compañías. México, panfleto y pantomima (1984) y La visita (1986).