Murió el escritor chilango Sergio González Rodríguez

Sergio González Rodríguez
Foto: CuartoscuroSerio González Rodríguez fue reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2015

Sergio González Rodríguez, escritor y ganador en varias ocasiones del premio Anagrama de Ensayo, tristemente nos dejó hoy. Murió de un infarto a los 67 años.

Autor de libros como La noche ocultaHuesos en el desierto, El hombre sin cabeza El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic dedicó parte de su carrera al ensayo, género con el que obtuvo frutos.

En 2014 ganó el Premio Anagrama por Campo de guerra, un ensayo sobre cómo la geopolítica utiliza la inestabilidad social, provocada por los cárteles de la droga, la represión del Estado, para imponer un dominio. En 1992 también lo obtuvo por primera vez con El Centauro en el paisaje.

También ganó en 1995 el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez por Mujer de table–dance. Su reportaje “Huesos en el desierto” fue finalista de los premios de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 de Alemania y Herralde de Novela 2004.

Sergio nació el 26 de enero de 1950, estudió la licenciatura en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue reconocido por tratar temas relacionados con la violencia y la injusticia social en México. De hecho es considerado un cronista fundamental de nuestra época.

Fue guionista de la serie de televisión México, Siglo XX e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los restos del escritor chilango serán velados a partir de las seis en Gayosso de Félix Cuevas. Donde seguramente irán familiares, amigos y colegas.