Los artistas Alexandre Maubert y Marina Corach inauguran exposiciones personales en la Galería del IFAL y la Casa de Francia, respectivamente. Luego de un intercambio cultural de artistas jóvenes entre Francia y México.

Alexandre Maubert, cineasta y artista plástico francés, pasó tres meses en una residencia en el IFAL y el Cenart, el resultado es la exposición 3 Cuerpos, una instalación de cine interactiva donde se le pide a una primera persona que presente a otras dos y así sucesivamente. Con una técnica de cámara subjetiva y campos encontrados –es decir que la cámara va detrás de los personajes, cada uno en su escenario y a pantalla dividida.

Marina Corach, diseñadora y comunicadora visual mexicana, realizó una residencia similar de tres meses en el Estudio Nacional de Artes Contemporáneas, Fresno y de Francia. En su caso ella presenta una exposición titulada El Tapiz, donde experimenta con las texturas de papel tapiz rasgado como metáfora de los estados de profundidad de las personas.

Ambas exposiciones se encontrarán abiertas hasta el 12 de julio en la Galería del IFAL y en la Galería de la Casa de Francia, respectivamente.

Los trabajos de ambos artistas se pudieron realizar a través del proyecto de residencias cruzadas de artistas de la Fábrica de las Imágenes. Una iniciativa conjunta entre el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El programa lleva un año funcionando y se trata de un intercambio cultural que apoya a jóvenes realizadores, donde 12 instituciones en ambos países se ofrecen para trabajar con ellos. Un artista mexicano es enviado a un instituto francés y viceversa. Al final de la residencia ambos trabajos resultan en exposiciones que se realizan en ambos países.