Microhistorias de seis mecenas

Los cerebros detrás del arte

Tomada de la página web del Museo Dolores Olmedo.

El dinero no es todo pero como ayuda, eso lo saben bien algunos artistas mexicanos que fueron ayudados por mecenas, personajes acaudalados y apasionados por la cultura sin cuyo financiamiento una parte del arte mexicano simplemente no existiría.

Detrás de obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, María Izquierdo, Jorge González Camarena, Juan Soriano, Carlos Mérida, entre muchos otros, están los apoyos de sus mecenas: ricos con deseos de quedar bien con el poder y personas con recursos, inteligencia y ganas de apoyar lo que vale.

Aquí te contamos la historia de seis mecenas que hicieron arte en México.

Antonieta Rivas Mercado

Intelectual mexicana y promotora cultural que además de fundar “Ulises”, el primer teatro independiente en México, formó el patronato de la Orquesta Sinfónica Nacional “Carlos Chávez”. Escribió algunos de los discursos de José Vasconcelos (con quien tuvo un romance) cuando éste se candidateó para presidente en 1929, además de pagar una parte de la campaña. Rivas Mercado sufrió una depresión y se suicidó con un balazo en el pecho, arrodillada en un reclinatorio de la Catedral de Notre Dame en París, lo hizo con la pistola de Vasconcelos, a los 31 años. Sus hermanas, Alicia y Amelia, lo responsabilizaron a él, por intentar terminar la relación con ella.

¿A quién apoyó?

Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, a los pintores Roberto Montenegro, Julio Castellanos y Manuel Rodríguez Lozano.

Dolores Olmedo

Con gran talento para los negocios de la construcción, Olmedo adquirió ladrilleras en Naucalpan hasta fundar CICSA, una de las principales compañías contratistas del gobierno federal. En 1928 conoció a Diego Rivera en la SEP, mientras él hacía los murales del edificio, en ese año Rivera realizó 26 dibujos al desnudo de Olmedo.

¿A quién apoyó?

Se convirtió en mecenas del pintor mexicano durante el sexenio de Miguel Alemán. Invitaba a Rivera a pasar largas temporadas en su casa de Acapulco, en la que pasaría sus dos últimos años de vida. Formaron una relación muy estrecha y pasaron grandes temporadas juntos, por lo que se llegó a rumorar que sostenían una relación sentimental. Dolores fue amiga incondicional y la principal coleccionista de la obra de Rivera y administradora de los museos de Frida y Diego.


Manuel Suárez y Suárez

Promotor y coleccionista de arte, empresario español de la construcción, la hotelería y la industria azucarera. Josep Renau y David Alfaro Siqueiros realizaron murales y cuadros en el Hotel Casino de la Selva en Morelos, a este último incluso le compró un estudio para que pudiera trabajar a placer, además de invitarlo al proyecto del centro cultural en la Ciudad de México, junto a un hotel de lujo, en el espacio que ocupaba el parque de la Lama, el hoy Polyfurum Siqueiros.

¿A quién apoyó?

Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jorge González Camarena, José Reyes Meza, Francisco Icaza y Josep Renau.


Marte R. Gómez

Gobernador de Tamaulipas, secretario de Agricultura y Hacienda, diplomático en Francia, Países Bajos y Austria. Decía coleccionar era un acto patriótico para devolverle su lugar la arte mexicano. Era apreciado por los artistas del momento, como José Chávez Morado, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Raúl Anguiano, O´Gorman, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Diego Rivera le ofreció su obra para cubrir los gastos del nacimiento de su hija Guadalupe.

¿A quién apoyó?

Al Dr. Atl, Juan Soriano, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, María Izquierdo, Jorge González Camarena.

Eduardo Morillo Safa

Agrónomo, diputado, senador y diplomático mexicano en Venezuela. 

¿A quién apoyó?

Frida Kahlo. Fue para él para quien la pintora realizó el autorretrato Árbol de la esperanza mantente firme (1946) después de una operación en Nueva York. Él le encargó a Kahlo retratos de él y su familia. Tenía 25 obras de la pintora mexicana que fueron vendidas a Dolores Olmedo. Frida y Eduardo se enviaban cartas personales.

Álvaro Carrillo Gil

Pediatra y empresario. Su acervo cuenta mil 775 piezas de pintura, grabado, litografía, serigrafía, collage, dibujo, fotografía, instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video de varios artistas. Tras pensar en dónde albergar su colección mandó edificar el Museo de Arte Carrillo Gil que abrió sus puertas en 1974.

¿A quién apoyó?

a José Clemente Orozco,Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Luis Nishizawa. A partir de su amistad con José Clemente Orozco, en los años cuarenta, se convirtió en su principal coleccionista.