Recorre la milenaria civilización andina con el fotógrafo Martín Chambi

Esta es una expo sin precedentes en México

Martín Chambi
Foto: Cortesía

La exposición Martín Chambi y sus contemporáneos se conforma por 77 copias de época, que datan de la década de 1930 y representan una cara poco conocida en México de la obra del fotógrafo peruano.

Aunque para los expertos la parte más sólida del trabajo de Chambi es el retrato (la foto que hizo de la boda de Julio Gadea, prefecto de Cusco, ha sido considerada como una de las mejores de la historia), su lente también abarcó la milenaria civilización andina y la vida en las comunidades.

Cinemagraph GIFs - Find & Share on GIPHY

«Es la primera vez que llega una exposición de esta magnitud a México. Es probable que antes se hayan mostrado imágenes de retrato, pero en copias contemporáneas hechas a partir de los negativos», cuenta Jorge Villacorta, curador de la colección Juan Mulder, cuyo acervo se enfoca particularmente en la fotografía latinoamericana contemporánea e histórica.

«En el Cusco, Chambi trabajó en una serie de imágenes que tenían que ver con el Perú como país andino. Hacia Cusco gravitaban otros fotógrafos extranjeros, de los cuales no hay pruebas fehacientes de haber sido conocidos o tratados por Chambi. La muestra es, entonces, un cruce entre miradas que no pudieron encontrarse: las de Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn y Werner Bischof, por ejemplo, con la de Chambi».

El hecho de que el trabajo de Chambi sea poco conocido en nuestro país se debe a varios factores, explica Villacorta, y uno de ellos fue su muerte: «Él fue muy importante en América del Sur. Sin embargo, al morir cayó en una suerte de olvido en Chile, Bolivia y Argentina. A partir de 1975, Edward Ranney, un fotógrafo norteamericano que trabajaba en Perú, fue en gran medida el responsable de que el trabajo de Chambi empezara a ser más expuesto. La reputación de Chambi se ha construido durante los últimos 40 años».

«Además, Chambi tomó fotografías antes de que los indigenistas consolidaran sus discursos; él les dio material visual que los ayudó a enriquecer y trabajar con más énfasis sus tesis. Sin embargo, Chambi no era un indigenista como tal: lo único a lo que se dedicó fue a la fotografía».

Dónde: Museo Tamayo
Cuándo: Hasta el 18 de febrero del 2018

Horario: De martes a domingo de 10 a 18 h

¿Cuánto? La entrada tiene un costo de $60

También te puede interesar: Panteones chilangos donde descansan los famosos