Marcelo Uribe recibirá el Reconocimiento al Mérito Editorial en la FIL

El poeta recibirá la distinción por sus méritos editoriales

VÍAEFE
http://www.fil.com.mx/

El editor, poeta y traductor mexicano Marcelo Uribe recibirá el próximo mes el Reconocimiento al Mérito Editorial durante la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Marcelo Uribe ha dedicado su vida al libro (…) A lo largo de su trayectoria Uribe ha desempeñado una amplia labor gremial a favor del libro y desde 1991 se integró a ediciones Era, casa que dirige desde hace varios años”, mendionó la FIL.

El editor (Ciudad de México, 1953) estudió literatura latinoamericana y española en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Maryland, “donde impartió cátedra durante ocho años y contribuyó a fundar el Centro de Estudios Latinoamericanos del que fue coordinador de publicaciones y actividades culturales”.

Como traductor ha trabajado textos de autores como John Ashberry, William Carlos Williams, Paul Valéry, Wallace Stevens, Bei Dao, Dylan Thomas y Eugenio Montale, entre otros.

En 1987 hizo la edición facsimilar de la revista cubana “Orígenes“, publicada por José Lezama Lima y José Rodríguez, y colaboró con el historiador mexicano Miguel León Portilla, el artista Vicente Rojo y la poetisa Coral Bracho en la antología de poesía maya “La tinta negra y roja”, editada en 2006 por Era.

El poeta recibirá la distinción por sus méritos editoriales, en una ceremonia el 2 de diciembre en la Expo Guadalajara, sede del encuentro anual más importante de las letras hispanas.

En años anteriores este reconocimiento ha sido otorgado a los mexicanos Joaquín Díez-Canedo y Francisco Porrúa, al argentino Daniel Divinsky, los españoles Beatriz de Moura, Jorge Herralde y Jesús de Polanco y el francés Antoine Gallimard, entre otros.

Este año la FIL se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximo y tendrá a Israel como invitado de honor.