La CDMX como escenario de Buñuel

Surrealismo a la chilanga

Aunque nacido en España, Luis Buñuel (1900-1983) se hizo chilango y vivió sus últimos 37 años en la CDMX, intercalando estancias en Francia y España. Su casa en la colonia Tlacoquemécatl, Del Valle, fue adquirida por el gobierno español y adaptada como centro cultural para el estudio de su vida y obra.

Para que te animes a conocerla –abrió sus puertas al público con la exposición Viridiana.50 (incluye fotografías, guiones originales, recortes de prensa, objetos personales y material audiovisual de la película)–, aquí te contamos los pasos de Buñuel en la ciudad.

Su llegada a la Ciudad de México

No le gustaba América Latina y solía decir: “si desaparezco, buscadme en cualquier parte, menos allí”. Sin embargo, Buñuel llegó a México en 1946, cuando se encontraba sin patria por la dictadura de Francisco Franco. Después de varios años en EU, México lo acogió y le permitió desarrollar su cine.

Adopción mexicana

42910Pasaporte Buñuel
Pasaporte Buñuel (Paris A. Salazar Rodríguez)

Solicitó la nacionalidad estadounidense y a punto de recibirla, conoció al periodista y novelistas Fernando Benítez, quien lo envió con Héctor Pérez Martínez, entonces Ministro de Gobernación de Miguel Alemán. Él le aseguró que le conseguiría el visado a toda su familia y desde 1949 se ciudadanizó mexicano. Vivió en la Tlacoquemécatl Del Valle desde 1952.

Lo mantuvo su mamá

Debido al poco éxito de su película “Gran Casino” (Jorge Negrete y Libertad Lamarque, 1947) fue “castigado” y permaneció dos años y medio sin trabajar, tiempo en el que –confesó– estuvo “hurgándose la nariz, viendo pasar las moscas” y viviendo del dinero que le enviaba su madre.

Corazón de condominio

Decía: “un amor sin pecado es como el huevo sin sal”. Cuenta la leyenda que, en una fiesta, Luis Buñuel, seducido por la belleza de Leonora Carrington, envalentonado por la creencia de que la pintora había sobrepasado la moral burguesa, le propuso, con la rudeza que lo caracterizaba, ser su amante. Sin esperar un si, le entregó la llave de un secreto piso de soltero, dándole cita a las tres de la tarde del día siguiente. Leonora visitó el lugar indicado temprano en la mañana. Encontró un dormitorio sin ninguna gracia, semejante en todo a un cuarto de motel. Aprovechando que tenía la regla, entintó sus palmas en la sangre y comenzó a imprimir manos rojas en las paredes hasta decorar así el impersonal espacio. Buñuel nunca más volvió a dirigirle la palabra.

Locaciones Chilangas

De las 32 películas que realizó, filmó 20 en México y de ellas eligió varias colonias del DF. Rodó Los Olvidados (1950) en la Atlampa y la Roma, en las vías del tren y en predios donde ahora se ubica Tlatelolco, en la Plaza La Romita, la fuente del Salto del Agua, Centro Médico, Eje Central y en la ex correccional de Tacubaya.

Honorarios de un cineasta

Por el guión y la dirección de Los Olvidados cobró $2 mil dólares y tardó 21 días en el rodaje; sin embargo, pasó cuatro meses recorriendo “ciudades perdidas” disfrazado con sus ropas más viejas, convivía con sus habitantes para obtener elementos verídicos.

Respaldo Chilango

Los Olvidados se estrenó el 9 de marzo de 1951, pero a los cuatro días de su exhibición fue retirada de los cines, recibió ataques y rechazo de la prensa y de una parte del sector cultural mexicano, incluso la esposa del poeta León Felipe intentó agredirlo, pero Siqueiros intervino para felicitarlo. A finales de 1950, en Cannes, el escritor Octavio Paz distribuyó personalmente, en la puerta de la sala donde fue exhibida la cinta, un artículo que había escrito.

Casi llega a la UNAM

Filmó secuencias de la cinta La joven (1960) y algunas escenas de Nazarín (1958) al lado de Ciudad Universitaria, inaugurada en 1952.

Poco glamour de Polanco

42911Casa Buñuel
Casa Buñuel (Paris A. Salazar Rodríguez)

Lamentó filmar en México El Ángel exterminador (1962), pues para la cinta imaginaba París o Londres y pretendía invitar actores europeos e incluir cierto lujo en el vestuario y los accesorios, se quejó incluso de la poca calidad de las servilletas. Sin embargo, la rodó en una casa ubicada en las calles de Homero y de Pedro Calderón de la Barca en Polanco, fue protagonizada por Silvia Pinal, Enrique Rambal y Claudio Brook.

Ateo – cristiano

Buñuel decía que era un “ateo, gracias a Dios”. Filmó escenas de la película Él (1952) frente al atrio del templo de Santo Domingo, en República de Brasil y Belisario Domínguez, en el centro. Tiene un pasaje favorito de la Biblia: el Libro de la Sabiduría (2, 1-7). En cintas como Vía Láctea, Nazarín y Viridiana realiza críticas a la religión. Declaraba en público: “mi odio a la ciencia y mi desprecio a la tecnología me acabarán conduciendo a esa absurda creencia en Dios”.

Náufrago en la ciudad

En 1952 utilizó como locación de Robinson Crusoe el Bosque de Chapultepec, las escenas de playa fueron rodadas en Manzanillo. El 1955 filmó secuencias de Ensayo de un crimen también en el parque urbano.

De estudio a aulas

En los Estudios Tepeyac –hoy la escuela primaria Pascual Ortiz Rubio, col. Lindavista– filmó La hija del engaño (1951).

Lucha con el Sindicato

Cuando salió a la luz Los Olvidados, el fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, Jorge Negrete, junto con la ANDA, pidió la expulsión de Buñuel. Tuvo problemas con el sindicato en las cintas Subida al cielo (1951) y Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955).

Con la pistola al cinto

Fue aficionado a las armas desde la infancia, en México siempre llevaba una consigo, aunque dijo: “nunca la utilicé contra mi prójimo”.

La ilusión viaja en tranvía

Para la realización de esta película de 1953 fue apoyado por los escritores José Revueltas y Juan de la Cabada, la filmó en el transporte público cuyo recorrido termina en Xochimilco.

Regalos del presidente

Consideraba al presidente Luis Echeverría “un hombre ilustrado y de buena voluntad”; éste, a su vez, a veces le enviaba botellas de vino francés. A Buñuel le gustaba en vino de Rioja.

Viridiana

42909Viridiana
Viridiana (Paris A. Salazar Rodríguez)

Apoyado por Gustavo Alatriste, Buñuel escribió y filmó Viridiana (1961), la película fue censurada por el régimen franquista y el Vaticano, por lo que llegó a la exhibición del Festival de Cannes escondida en el capote del torero Pedret y ganó la Palma de Oro. Los exhibidores fueron amenazados con la cárcel si proyectaban la cinta, pero Silvia Pinal recuperó el negativo y lo trasladó a México para su difusión.  Fue negada por el gobierno franquista y catalogada de “blasfemia” por el Vaticano pero ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1961.

Un hombre de principios

En 1960 durante una entrevista concedida a Elena Poniatovska declaró: “para mi, la moral burguesa es lo más inmoral, aquello contra lo que se debe luchar”. Por lo que años después hizo un homenaje a Karl Marx y al Manifiesto del Partido Comunista a través de la película El Fantasma de la Libertad (1974)

¿Compró un Oscar?

Francia, 1972. Durante una entrevista con reporteros mexicanos fue cuestionado sobre si ganaría la estatuilla por  El discreto encanto de la burguesía (1972), él respondió muy serio: “sí, estoy convencido, ya he pagado los 25 mil dólares que me pidieron. Los norteamericanos tienen sus defectos, pero son hombres de palabra”. Obtuvo el galardón.

Consejo a un joven cineasta

Una vez dijo: “Un filme puede ser bueno o pésimo o mediocre. Pero nunca deberá estar realizado contra la conciencia, los pensamientos y la ideología del autor. Aconsejaría, por tanto, que, incluso si se está muriendo de hambre, desistiera de hacer algo que pudiera ir en contra de sus ideas”.

Agradecimiento de Julio Cortázar

En una carta fechada el 30 de noviembre de 1968, el argentino le dijo: “todo lo que usted es y todo lo que ha hecho y está haciendo para arrancar a este mundo de su cáscara de costumbres cotidianas y podridas”.

Corte y queda

42907Luis Buñuel
Luis Buñuel (Paris A. Salazar Rodríguez)

Simón del desierto, la última película que filmó en México, fue grabada en la sierra de Ixmiquilpan, Hidalgo. Trabajó con 18 escritores diferentes.

Fin

Falleció en julio de 1983 en la Ciudad de México. Hay versiones de que sus últimas palabras fueron: “Ahora sí que muero”.

Casa Luis Buñuel
Cerrada de Félix Cuevas No. 27 Col. Tlacoquemécatl Del Valle
Horario: martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas
Costo: Entrada Libre
Sitio web: www.viridiana50.com/
Hasta el al 31 de Mayo de 2012

Además checa:

15 Frases de Luis Buñuel

Trucos de Netflix para convertirte en un master
David Bowie llega a la Cineteca

20 curiosidades de Pablo Honey: a 23 años del disco debut de Radiohead