¡Goooya! La guía cultural para turistear en CU

Fotos: UNAM.

Ciudad Universitaria es el campus más bello de América Latina, de acuerdo con la revista Times Higher Education y por eso nos dimos un rol por el sur de la CDMX para armar la guía definitiva de lugares para turistear en CU.

El punto de partida de la guía de lugares para turistear en CU no puede tener otro punto de partida que no sea el Centro Cultural Universitario, que no solo es sólo edificio, como muchos piensan, sino que se trata de un conjunto arquitectónico de recintos culturales y artísticos dentro de CU y lo mejor es que está abierto a todo el público.

En la zona se encuentran teatros, salas de cine, de música, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Nezahualcóyotl, el Espacio Escultórico, la Biblioteca Nacional, entre otros lugares.

Aquí te vamos a decir cuáles son algunos de los puntos del CCU que vale la pena conocer.

Si ya hiciste coraje porque tu empezarías el tour por la Torre de Rectoría, te recomendamos aventurarte un poco para no seguir la ruta clásica.

Guía definitiva de lugares para turistear en CU

6. Sala Nezahualcóyotl

Foto: Facebook Sala Nezahualcóyotl.

Este recinto se construyó en tiempo récord de nueve meses y se convirtió en la primera construcción del Centro Cultural Universitario.

Sus características la convierten en una sala digna de reconocimiento mundial. Las filarmónicas de Viena, Israel y Nueva York se han presentado ahí, además de que ha sido sede del Festival Internacional de Jazz y foro de presentaciones históricas como la de Jaime Sabines.

¿Qué ver en la Sala Nezahualcóyotl?

Desafortunadamente la Sala Nezahualcóyotl es uno de los lugares para turistear en CU que no tiene visitas guiadas ni está abierta al público. Para conocerla tendrás que checar la cartelera mensual y asistir a alguno de los conciertos que se dan en el lugar.  Ponte buzo porque algunos eventos no tienen costo y puedes checar la cartelera aquí.

5. Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Foto: Facebook MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, el MUAC tiene 14 salas en las que se exhiben obras de las diferentes corrientes artísticas surgidas en México desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha.

¿Qué hacer en el MUAC?

Para visitar el MUAC puedes hacerlo por tu cuenta o integrarte a algún recorrido, conferencia o taller (según la disponibilidad). También puedes pasar a echarle un ojo a el acervo artístico y documental del lugar.

Cuándo: Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00; jueves y sábados de 10:00 a 20:00.
Costo: Jueves a sábado $40 entrada general; miércoles y domingo $20.

4. Biblioteca Nacional de México

Foto: Facebook Biblioteca Nacional de México.

Esta Biblioteca fue fundada por decreto del presidente Benito Juárez en 1867. Muchos años y situaciones tuvieron que pasar para que el estado mexicano entregara a la UNAM la biblioteca para su custodia y administración, pero siempre ha sido uno de nuestros lugares para turistear en CU preferidos.

En su acervo se pueden encontrar impresos nacionales y extranjeros además de archivos en español, latín, náhuatl, maya y otras lenguas. Dentro del lugar también se encuentran la Hemeroteca Nacional de México y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

¿Qué hacer en la BNM?

Échale un ojo a su archivo que consta de más de un millón de libros y documentos, y si lo deseas puedes reservar una visita guiada y  tener el privilegio de conocer algunas de las salas que no están abiertas al público.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 20:00
Costo: entrada libre

3. Salas de cine José Revueltas, Julio Bracho y Carlos Monsiváis

Foto: Facebook Filmoteca de la UNAM.

A inicio de los ochenta se inauguraron las salas Julio Bracho y José Revueltas en las que se proyectaban toda clase de películas. Fue hasta 2012 cuando se estrenó la sala Carlos Monsiváis y de paso fueron reabiertas las dos anteriores después de una remodelación que constó de renovación de butacas, mejoramiento de audio y hasta proyecciones en 3D.

¿Qué ver en las salas de cine?

La filmoteca de la UNAM sube cada mes la cartelera digital de las tres salas de cine del CCU, para que asistas a la que más te acomoda.

Por si andas muy roto, todos los miércoles y jueves la función de las 12:00 es de entrada libre. Procura llegar media hora antes de cada función porque los boletos siempre están muy cotizados.

Cuándo: funciones según la programación
Costo: $ 40 entrada general

2. Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Foto UNAM.

El Foro Sor Juana, fue inaugurado junto con el Teatro Juan Ruíz de Alarcón durante la celebración de los 50 años de la UNAM.

El foro también llamado Blackbox por sus características, es una espacio dedicado al teatro alternativo y experimental. Su escenario es el preferido de muchos directores que llevan puestas locochonas a escena.

¿Qué ver en el Foro Sor Juana?

Este es uno de los lugares para turistear en CU con una amplia oferta cultural. Todos los jueves son de teatro y la entrada cuesta $30. Si eres un apasionado del arte escénico, puedes asistir a las sesiones Aula del Espectador, en las que se abre el diálogo entre artistas, espectadores y directores, la entrada a esta actividad es sin costo.

Cuándo: Horarios según las obras
Costo: Desde $ 30 hasta $ 150

Aquí te compartimos un mapa del CCU para que tengas idea de cómo llegar.

1. Universum

Foto: Facebook Universum.

El Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México es por excelencia el lugar al que tus sobrinos te van a rogar que los lleves. Desde hace 25 años promueve entre los jóvenes y no tanto, los conocimientos de la ciencia y su uso en la vida cotidiana. Aquí nada cuesta trabajo aprender.

¿Qué hacer en el Universum?

Existen tantas actividades que te podría tomar un día entero visitarlo. Aprovecha los martes al 2×1 y contempla el cielo estrellado en alguna de las proyecciones del Planetario José de la Herrán.

También podrás conocer el jardín del lugar y las exposiciones temporales y permanentes, o integrarte a una de las pláticas que imparten los expertos.

Dónde: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán
Cuándo: Martes a viernes de 9:00 a 18:00
Costo: Entrada general: $70.00, descuento de diez pesos a niños, estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM.