Elegir a un solo personaje del mundo literario de Gabriel García Márquez es una tarea imposible. Quien ha leído la obra del colombiano sabe que es muy difícil inclinarse por alguno, ya que casi todos ellos tienen personalidades que atrapan, que te enganchan, que te tocan fibras sensibles, tan humanos ellos.

Elegimos a algunos de los más entrañables para recordar el universo literario del Premio Nobel.

JoséArcadio Buendía de Cien años de soledad

Este personaje es el eje de esta novela: soñador, ingenuo, además de ser el fundador de ese universo mítico que es Macondo. Curioso por la ciencia, obsesivo, emprendedor, tiene gran imaginación y creatividad, es vigoroso. Es un líder nato y busca la justicia.

Aureliano Buendía de Cien años de soledad

Representa la soledad, la utopía y la derrota. Es un coronel que en más de una ocasión enfrentó cara a cara la muerte. Es además, un guerrero y un orfebre. Es un hombre solo, que no sabe expresar sentimientos como el amor, tiene hijos regados por todas partes. Alguna vez mandó trazar una circunferencia de tres metros a su alrededor para que nadie se le acercara. En alguna ocasión se disparó en el pecho porque no tenía motivos para seguir vivo, pero para su mala fortuna sobrevivió.

Úrsula Iguarán de Cien años de soledad

Está bien que José Arcadio Buendía haya fundado Macondo, pero esto no hubiera sido posible sin su mujer, Úrsula. Ella siempre fue figura del orden ante tanto caos demencial de su familia. Incluso hay quien diría que la organización de Macondo es matriarcal por este personaje. Como las mujeres de la tradición latinoamericana, nuestras madres y abuelas por ejemplo, Úrsula es omnipresente y omnipotente.

Cándida Eréndira deLa increíble y triste historia de la Cándida Eréndiray su abuela desalmada

Apenas había dejado la niñez cuando su abuela la empezó a explotar sexualmente. Sonámbula, tierna, frágil, interpretadora de los sueños premonitorios de la abuela, a quien también baña, viste y alimenta, todo un ritual. Está en espera de liberarse o de que alguien la libere de las garras de su desalmada pariente.

El Coronel de El Coronel no tiene quién le escriba

Otro Coronel derrotado, melancólico, triste. Cómo no va a ser entrañable un personaje que acude cada semana al puerto para preguntar por una carta que ni él mismo sabe si llegará o no. Es una especie de Quijote, loco, soñador, estoico, romántico. Sabe que ha llegado al ocaso de su vida y que le queda una última batalla por perder. Tiene un gallo al que está criando, que le heredó su hijo ya muerto, para ponerlo a pelear y ganar dinero de las apuestas.
¿Qué otros personajes del colombiano son entrañables para ti?
También checa: