5 libros de José Agustín que deberías leer

El escritor más ondero cumple 70 años

Foto: Cuartoscuro

José Agustín, así sin apellidos, es uno de los escritores mexicanos más populares, más leídos y que más han fomentado la lectura entre la chaviza.

Estereotipado durante toda su vida como un escritor de la “literatura de la onda”, ésa que surgió en los años 60, que hablaba del rock, que utilizaba el lenguaje de las calles y términos en inglés, que fue la voz de los jóvenes mexicanos, que rompió esquemas tradicionales y que incluso hasta fue contracultural, José Agustín llega a los 70 años con alrededor de 30 libros y lo más rescatable, una frescura envidiable.

Ya lo dijo Juan Villoro, si a José Agustín le pagaran las regalías de los libros que muchos hemos leído gracias a él, en estos momentos estaría nadando en la alberca de Elvis Presley.

A continuación te recomendamos 5 libros de este autor que deberías leer.

1. Se está haciendo tarde (Final en laguna)

Ésta es quizá la mejor obra de Agustín. Escrita mientras estuvo preso en Lecumberri por delitos contra la salud, esta novela es un viaje introspectivo que transcurre en un solo día. Las drogas, la psicodelia, el rock, el alcohol y la búsqueda de sí mismo marca a los personajes. Ubicada en Acapulco y con muchos momentos profundos y oscuros, es una novela densa y muy recomendable.

2. Ciudades desiertas

Vale la pena revisitar esta novela escrita en 1982. José Agustín nos presenta una figura femenina sumamente fuerte, Susana, una escritora que abandona a su macho mexicano para irse a Estados Unidos a un programa literario. Entonces empieza el derrumbe de Eligio, quien tiene que luchar contra sí mismo, ir a “gabacho” para recuperar el amor de su esposa y de paso sobrevivir en un país que odia. José Agustín pasa revista a los gringos y sus limpias calles donde no encuentras “ni una caca de perro”, pero donde todo es aséptico y vacío. José Agustín, taquígrafa del habla mexicana, nos regala un relato lleno de humor, de crítica, donde nadie sale ileso.

[Aquí puedes checar 7 libros prohibidos]

3. Contra la corriente

Un libro de crónicas y relatos que lo mismo habla de Parménides García Saldaña como de Juan Tovar, así como del rock y la contracultura. José Agustín rescata temas y personajes citadinos, como la crónica sobre Rodrigo González. Un libro que deleita con la prosa y la descripción de este escritor.

4. De perfil

Ésta es la segunda novela de José Agustín, que narra la vida y las experiencias de un adolescente en la Ciudad de México en los años 60. Escritor precoz, Agustín le da voz a un joven preparatoriano, que comienza a ver el mundo con otros ojos y de paso recrea el DF de esa época, con sus tranvías, sus fiestas juveniles, sus colonias tradicionales como la Narvarte y el lenguaje que se empleaba en ese entonces.

[tal vez te interesen: 75 frases de José Emilio Pacheco]

5. El rock de la cárcel

Testimonio autobiográfico sobre su estancia en Lecumberri, a donde llegó acusado de narcotráfico porque le “sembraron” droga. También habla de cómo se decidió por la literatura como forma de vida, su gusto por el rock, por el cine, sus amoríos con Angélica María, la psicodelia, el uso de drogas en los años 60 y más.

Ésta es sólo una probadita ¿qué otros libros de José Agustín recomendarías?