Los cuentos completos de Chejov, ahora en español

Descarga algunos gratis

VÍAEFE
Getty Images

Anton Chejov, el maestro universal del cuento y de la prosa pura y desnuda con la que diseccionó sin esfuerzo la complejidad humana, escribió 600 relatos en su corta vida, 240 sin editar en español. Ahora se publica el primer tomo de sus “Cuentos completos”, también con relatos no publicados en vida.

Un ambicioso proyecto que ha llevado a cabo la editorial “Páginas de Espuma” de la mano del eslavista, traductor y escritor Paul Viejo, quien ya preparó el monumental “Diario de un escritor”, de Dostoievski, y la correspondencia de Anton Chejov, nacido en 1860 y fallecido en 1904.

“Se trata de reunir los muchísimos cuentos del escritor ruso y hacerlo de manera cronológica y ordenada para saber cuándo escribió cada cosa. El lector tendrá cuatro volúmenes en una edición digna de un clásico como él, que irán saliendo uno por año”, explicó Viejo.

En este primer volumen, que estará en la calle en España el 4 de diciembre y en América Latina a principios de 2014- incluso habrá una edición mexicana a mitad de año-, se incluyen los primeros cinco años de producción de Chejov, de 1880 hasta 1885, con 90 cuentos ahora traducidos.

Anton Chejov, médico de profesión -una actividad que ejerció poco-, empezó a escribir muy joven y de forma apabullante, sin intención moral o didáctica. Sin embargo, con su prosa directa, escueta y lírica, planteó todas las cuestiones verdaderamente importantes de la vida, no solo en sus cuentos, sino en sus obras de teatro, género al que se dedicó en la última etapa de su corta vida. El escritor ruso murió con 43 años.

Las piezas teatrales “La gaviota”, “Tío Vania”, “Tres hermanas” o “El jardín de los cerezos” son dramas ya de la madurez del escritor, en los que no se muestra tan irónico y sarcástico como en sus cuentos, sino mucho más pesimista y lírico.

Para descargar algunos de estos cuentos inéditos da clic aquí.