Los básicos de Azcapotzalco

Lugares para recorrer a pie

Construcciones del siglo XVI, museos, sitios para diversión y deporte son parte de los atractivos de Azcapotzalco para recorrerlos a pie. En esta delegación ubicada al norte del DF encontrarás opciones culturales y de entretenimiento.

Azcapotzalco es una combinación entre tradición y modernidad que cuenta con tesoros de gran valor histórico que aún se pueden disfrutar con sólo caminar sus calles, como las casas tipo chalets de principios del 1900 sobre la avenida Azcapotzalco hasta la parroquia de los Santos Apóstoles, donde se realizó la última batalla armada por la Independencia de México en 1821, hasta la Arena Ciudad de México, el inmueble más moderno para espectáculos en América Latina.

El gentilicio para los vecinos de Azcapotzalco es “chintololo”, que quiere decir “el que tiene las asentaderas muy grandes”. Y para que te animes a salir del centro de la ciudad y visitar esta delegación te presentamos los básicos de Azcapotzalco.

Avenida Azcapotzalco

Un sitio ideal para caminar e imaginar que se viaja en el tiempo es la avenida Azcapotzalco. En esta vialidad se conservan casas tipo chalets que se construyeron a principios de 1900 cuando se proyectó el crecimiento de la ciudad hacia las zonas periféricas. Ocupaba el quinto lugar entre los “fraccionamientos distinguidos” en la Ciudad de México, aquí quedan inmuebles que reflejan la moderna urbanización campestre del porfirismo y el deseo de “orden y progreso”. Las casas de la avenida Azcapotzalco, desde Ángel Zimbrón hasta la colonia Centro, forman un conjunto encantador, pintoresco y elegante.

75226Chalet chintololo
Chalet chintololo (Paris Alejandro)

Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago

Es un lugar cargado de historia y es una visita obligada en Azcapotzalco. El lugar representa las primeras incursiones de la conquista espiritual en la Ciudad de México, su construcción comenzó a mediados del siglo XVI a cargo de una orden de frailes dominicos. El claustro fue terminado en 1565, después  se concluyó el atrio, la iglesia, el convento y la capilla. En el inmueble hay retablos de la Santísima Trinidad, Santa Rosa de Lima y Santa Ana de los siglo XVII y XVII que se conservan en magnifico estado.

75227Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima (Paris Alejandro)

En el atrio se efectuó la última batalla por la Independencia de México el 19 de agosto de 1821. Dos días después se firmó la Independencia. Recientemente las autoridades delegacionales colocaron una estatua de Encarnación Ortiz, alias “El pachón”, que murió cuando trataba de rescatar un cañón atascado en el lodo.

75222Turismo religioso
Turismo religioso (Paris Alejandro)

Casa de Cultura

A unos pasos está la Casa de Cultura en lo que fuera parte del convento de los dominicos, donde se conservan unos espectaculares vitrales. Pegada a la construcción se encuentra la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas inaugurada en 1925 y que en su interior conserva el mural Paisaje de Azcapotzalco de Juan O´Gorman realizado en 1926.

75220Ex convento dominico
Ex convento dominico (Paris Alejandro)

Cruzando la avenida Azcapotzalco se encuentra el Jardín Hidalgo que mandó construir Porfirio Díaz para celebrar el Centenario de la Independencia de México y que lo visitaba como paseo dominical.

75219Nocturno Azcapotzalco
Nocturno Azcapotzalco (Paris Alejandro)

Dux de Venecia

A menos de 100 metros se encuentra el Dux de Venecia que abrió sus puertas en 1918, fue la tercera cantina en registrarse en la Ciudad de México y que aún conserva parte del mobiliario original. Un lugar discreto con buen ambiente, además con precios bastante accesibles. Se puede disfrutar de algunos platillos como caldo de oso, fabada asturiana, caracoles, consomé de carnero, chamorro, menudo, entre otras delicias para acompañar la bebida.

75221Desde 1918
Desde 1918 (Paris Alejandro)

Parque Tezozómoc

Es una maqueta a escala humana que recrea el paisaje de la Cuenca de México durante el siglo XVI, que reproduce la fundación de Tenochtitlán, los principales asentamientos y simula los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Por su belleza, este parque de 27 hectáreas recibió en 1985 el reconocimiento President´s Award de la Sociedad de Arquitecto Paisajistas de Estados Unidos.

75225Así fue...
Así fue… (Paris Alejandro)

En el perímetro del parque hay tres museos: el Tezozómoc del IPN, de Arte Regional y el Tridimensional, el primero tiene un cuota muy baja y los otros son de entrada libre.

75224Lugar para la ciencia
Lugar para la ciencia (Paris Alejandro)

Ex hacienda El Rosario

Muy cerca de ahí se encuentra la ex hacienda El Rosario o del Marqués de Careaga, donde descansaba Porfirio Díaz los fines de semana, ahí se filmó la película Allá en el rancho grande. El antiguo casco convive con la megaplaza comercial Town Center, donde se montó el Espacio Virtual Azcapotzalco, un lugar dedicado a difundir la memoria y las tradiciones de chintololas. Se encuentra en avenida Aquiles Serdán y El Rosario.

Centro Verde Azcapotzalco

Si lo que buscas es aprender, te puedes acercar a este espacio donde se promueve la educación ambiental mediante cursos gratuitos de ahorro de agua, uso eficiente de energía eléctrica, separación de residuos sólidos, elaboración de composta, instalación de cultivos hidropónicos, agricultura urbana, muros y azoteas verdes, todos impartidos por expertos. No hay pretexto para no cuidar el medio ambiente y más en una ciudad como la nuestra. (Avenida 22 de febrero #440, en la colonia San Marcos, a unas cuadras del edificio delegacional).

75223Cultural ambiental
Cultural ambiental (Paris Alejandro)

Pantaco y Nico’s

Opciones de locales de comida hay varias, pero si quieres comer como rey o como camionero tienes que visitar el Mercado de Pantaco donde las porciones y las tortillas que se ofrecen en absolutamente todos los locales del son verdaderamente grandes. La variedad va desde las garnachas hasta un plato de birria, una sopa de médula, o una pancita.

Si lo tuyo es la comida mexicana no puedes dejar de visitar el restaurante Nico´s, en Cuitláhuac y Clavería, donde el platillo rey es la sopa negra de natas, varios moles y adobos, con recetas rescatadas del Convento de Capuchinas de Guadalajara, además de la llamada “sopa de piedras” con mariscos vivos, como langosta de Baja California, almejas, ostiones, sardinas y mejillones, que se cuecen con piedras de río a una temperatura de 300 grados.

Nicos
Eje 3 Norte Av. Cuitláhuac 3102
Esquina con Pte. 58
Col. Clavería
Tel. 5396 7090 / 5396 6510

¿Te darás un rol por Azcapo?