Los artistas de Urbanos

 

Liliana Ang

¿Cómo nace tuinquietud por la pintura? Cuál es tu trayectoria artística?

 Desdepequeña me gusta pintar, pero el camino fue tomando forma lentamente. Cuandotenía 19 años hice un viaje a París, visité galerías y museos y quedé fascinadapor la obra de artistas contemporáneos (Francesca Woodman, Anish Kapoor, JeffKoons, entre otros). Cuando regresé decidí estudiar artes, y entré a la EscuelaNacional de Artes Plásticas (ENAP). La primera vez que entré al taller depintura supe que eso era lo mío. Empecé a pintar en el 2005, y no he dejado dehacerlo. Salí de la ENAP en el 2009 y al año siguiente gané el premio de la IIBienal Nacional de Pintura Gómez Palacio, lo que me ha permitido seguirpintando tiempo completo.  

¿Cómodefines tu obra? Con qué técnicas te gusta más expresarte?

 

 

36113Liliana Ang
Liliana Ang (Cortes)

Mi obra parte dellegado de la pintura tradicional: son óleos sobre tela, en su mayoría retratosy figura humana. Me interesa trabajar temas contemporáneos desde el lenguajetradicional de la pintura. Estoy convencida de que la fotografía hacambiado nuestra forma de ver la realidad, construyéndola a partir de imágenes.Mi obra surge a partir de fotografías que tomo o que encuentro en internet y enredes sociales. Al pintarlas, las imágenes adquieren otras cualidades y mepermiten investigar acerca de la forma en que los seres humanos nosrepresentamos actualmente.%u2028%u2028

¿Qué artistas influyen tu obra?

Esuna pregunta difícil… entre mis pintores favoritos se encuentran Antonio López,Jenny Saville, Balthus, Alex Kanevsky, Yishai Jusidman. Sin embargo, creo quelos que más directamente han influido en mi obra son artistas de mi edad, conquienes he tenido mucho contacto: Cassandra de Santiago, César Córdova, MarthaDelgado, Diego Narváez. También considero como influencias a fotógrafas comoNan Goldin y Rineke Dijkstra; y a directores de cine como Wes Anderson yPedro Almodóvar.

¿Cuántotiempo invertiste en realizar las obras expuestas?

Varía para cadapieza: Maquillaje fueuna pintura rápida, estuvo terminada en dos meses; mientras que las otras dospiezas me tomaron poco más de un año, en parte debido al complejo trabajo delos papeles tapiz. Trabajo muchas pinturas a la vez, hay temporadas en quedescanso algunas y trabajo otras, así que aunque mi ritmo de trabajo esconstante, algunas obras avanzan de manera discontinua. 

¿Cuál es tu proyecto actual?

Este proyecto, queempecé a trabajar en el 2010, se llama Identidad y apariencia, lapersistencia de la imagen femenina,y es un conjunto de cuadros que explora las posibilidades del retratocontemporáneo a partir de fotografías tomadas de internet y redes sociales. Sonretratos exclusivamente femeninos, porque me interesa la construcción enimágenes de la identidad femenina contemporánea. %u2028%u2028

¿Cuál es tu opinión acerca del resultadode la exposición Urbanos?

Estoy muy contenta conla exposición, creo que logró el objetivo de reunir a jóvenes artistas(pintores, fotógrafos, instaladores) con trayectorias e intereses diversos,pero que tienen en común la seriedad de sus objetivos y de sus respectivasbúsquedas artísticas. Creo que tanto el espacio de la galería como lamuseografía funcionan muy bien y la propuesta resulta muy interesante. 

¿Finalmente,para ti qué es ser una chilanga?

Ser una chilanga esuna experiencia intensa cada día. El transporte público, la cantidad de gente,los problemas urbanos cotidianos… esta ciudad es un torbellino permanente desensaciones. Cuando salgo, me gusta ir al centro, entrar a los museos y alas exposiciones, tomarme una cerveza en Regina o en alguna cantina, y caminarpor Madero. En los últimos meses también disfruto mucho andar enbicicleta. La ciudad me encanta, pero me cansa mucho. Después de un día deestar fuera, tengo ganas de regresar a mi taller y encerrarme para seguirtrabajando en silencio. Creo que ese es el equilibrio perfecto.

 

 

 

Girasol Botello

¿Cómo nace tu inquietud por la escultura?

 Comienzo a interesarme por la escultura, por el hecho deque habita en el espacio y la puedes tocar y recorrer,  fue la idea de "comprobar que existe"algo que considero no sucede con la bidimensionalidad y para mi es importanteel tacto.

 

¿Cuál es tu trayectoria artística?

36114Girasol Botello
Girasol Botello (Cortes)

Antes de dedicarme al arte, estudié economía en el ITAM,siempre tuve la inquietud por el arte, pero no lograba terminar de verme comotal, así que diría que me demoré en tomar está decisión. Pero de  modo profesional, tiene 6 años que elarte es mi modo de vida, estudié en la ENEPEG " la Esmeralda" egresé hace año ymedio, pero siempre me intereso el arte y se podría decir que soy, lo que suelen decir "una artistaemergente"  las ideas que pudieronver en la exposición tienen alrededor de 3 años,  he participado en exposiciones colectivas, y recién, el añopasado tuve mi primera exposición individual, estoy pactando otras para el añopróximo, pero aún no se terminan de concretar.

 

 

¿Cómo defines tu obra? ¿Con qué técnicas te gusta másexpresarte?

 He trabajado básicamente el autorretrato, usandoprincipalmente mi rostro como presencia o ausencia, en la mayoría de mi obraaparezco yo (por el momento) y lo hago por ser el modelo más inmediato ydisponible para poder usarme, me interesa la condición humana en diferentesetapas y es por eso es que a partir de mi forma he   comenzado mi desarrollo artístico.

 Las técnicas con las que me siento cómoda, dependen de laidea que quiero expresar, de algún modo la idea, me dice cuál es el medio porel que puedo desarrollarla.

 He usado más la tridimensionalidad, pero también lafotografía y video animado. Los materiales son diversos y van desde barro,alambre, escamas de pescado, yeso, etc.

¿Qué artistas influyen tu obra?

 Lucian Freud, Nahum Zenil, Louise Bourgeois, pormencionar algunos.

 

¿Cuánto tiempo invertiste en realizar las obras expuestas?

 Alrededor de tres años, entre la generación de las ideasy la producción. Aunque algunas ideas tenían más tiempo rondando mi mente.

 

¿Cuál es tu proyecto actual?

 Estoytrabajando alrededor de la idea de fisura, ruptura y produciendo  una instalación que pronto seexhibirá,  nombrada "Hombres rotos"esculturas de barro.

 

¿Cuál es tu opinión acerca del resultado de la exposiciónUrbanos?

  El Palomardel Minotauro junto con producciones La Neta ,  está abriendo espacios y acercando a personas nuevas a apreciar el arte, de una maneraen que no es usual para ellas, estás provocando el acceso al arte, lo cuál esmuy importante para el público y para los creadores, el público puede abordarespacios e ideas de un modo diferente y los artistas emergentes podemos irincluyéndonos al mercado de una manera amable.

"Urbanos" es una muestra de artistas que vivimos en esta ciudad, con diferentesmedios  e ideas.

 

¿Para ti qué es ser una chilanga?

 Vivir en el D.F. es vivir,  en una ciudad extensa, que arde y te provoca , que  jamás te deja indiferente, es  irritable y adorable, es mi ciudad. Lafuente de la Templanza en la primera sección de Chapultepec,  es uno de mis lugares favoritos. Elmuseo del Chopo,  la plaza de laRepública y  la bibliotecaVasconcelos  son  una buena opción para comenzara reexplorar la ciudad hacia su parte norte.