Los 10 libros de literatura juvenil de 2013

A leer se ha dicho

Getty

 Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Editorial Alfaguara

Sinopsis: Eleanor es la nueva chica en la ciudad y, nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más, incluso si lo intentara. Entonces, en el autobús, se sienta al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial. Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.

Lentamente ,y de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran, de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder…

Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.

Opinión: Un romance lozano que destaca entre todo el mar de libros de romance juvenil que existen en la actualidad. Es un libro sobre el primer amor y la vida, sobre la aceptación y el tener que tomar decisiones que no siempre nos llevan a la felicidad; un libro que muchos amarán y con el que todo adolescente se podrá sentir identificado porque toca temas que viven en su día a día. Un libro sentimental, con una historia clara y personajes reales que provocan que el lector sienta empatía y no pueda parar de leer.

Bendecida por la Sombra de Richelle Mead

Editorial Alfaguara

Sinopsis: Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga -la última princesa Dragomir- siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas. Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad del mal a las puertas de la academia St.Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan. ¿Pero significará esa elección que solo una de ellas podrá sobrevivir?

Opinión: El tercero de la saga Vampire Academy, una de las mejores sagas juveniles de los últimos tiempos. Con cada libro, la autora nos va adentrando en un fantástico mundo vampírico y nos sorprende con sus giros inesperados en la trama.  Una narración adictiva y una historia que parece sencilla, pero resulta compleja y elaborada conforme más nos adentramos en ella. Este libro es el clímax del argumento y suceden hechos de lo más inesperados y vitales para el trasfondo de la saga.

Stardust de Neil Gaiman

Editorial Roca

Sinopsis: El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal, Tristran conseguirá el amor de su dama.

Opinión: Este libro es un cuento de hadas para jóvenes y adultos, envuelto en todo lo que un cuento es: con el había una vez y todo eso. El autor nos regala una historia de lo más entretenida, bien lograda y con un final no tan rosa. Si bien el amor es lo que mueve originalmente al protagonista, no es lo principal y es entregado en su justa medida. Con personajes fascinantes y una narración increíble, la historia transcurre para mostrar uno de los mejores libros de fantasía juvenil de todos los tiempos que, sin duda, cautivará al lector sin remedio. 

Si Decido Quedarme de Gayle Forman

Editorial Salamandra

Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión: Encontrar un libro que cautive sin remedio, con una historia realista y exquisita, no es sencillo, sin embargo, este libro lo logra: es corto y de fácil lectura, complejo pero a su vez, posee una narración sencilla que lleva de la mano al lector y lo sumerge en un mundo de sensaciones y sentimientos que logran impactarlo y que lo vuelven empático con la protagonista de esta trágica historia. Este libro tiene una continuación en el libro Lo que fue de Ella que también ya está en México.

Días de Sangre y Resplandor de Laini Taylor

Editorial Alfaguara

Sinopsis: La estudiante de arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: sabe quién es y, sobre todo, qué es. pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho mas dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo. En esta segunda parte de la mundialmente aclamada hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor, encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados, cuando una antigua guerra vuelve a desatarse, mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército monstruoso en un mundo de polvo y resplandor, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?

Opinión: El segundo libro de la trilogía Hija de Humo y Hueso. Forma parte del selecto grupo de libros que logran ser igual de buenos que sus primeras partes y éste, sin duda, mantiene la magia y encanto del primero de la serie, donde la autora continúa mostrándonos su universo y las problemáticas que en él existen. Es un libro que nos muestra la codicia, el poder corrupto y lo injusta que puede ser la vida para equilibrar la esperanza, la voluntad y fortaleza y el amor que en esta historia mueve a los personajes.


Loba de Verónica Murguía

Editorial SM

Sinopsis: El feroz rey Lobo carece de heredero varón, y aunque su hija Soledad se esfuerza, es incapaz de ganarse su aprecio. Mientras, en el país vecino de Alosna, un mago convoca a un dragón para castigar al rey Lobo, y al hacerlo despierta un mal que solo el mítico unicornio puede atajar. Cuando las dos bestias se ven atraídas por la fuerza vital de Soledad, el destino de todos queda en manos de la princesa. ¿Aceptará Soledad sacrificarse en aras del reino, tras haber conocido la amistad y el amor?

Opinión: Verónica Murguía fue ganadora del Premio Literario Internacional Gran Angular 2013 con este libro de fantasía épica y juvenil. Es una novela con la mezcla perfecta de personajes entrañables,  magia, un mundo épico, una narración descriptiva y fluida, un toque de acción, misterio y amor, dando como resultado uno de los mejores libros de fantasía épica de los últimos tiempos y que orgullosamente trasciende de la pluma de una autora mexicana que pone en alto la creatividad y los años de experiencia. 

Saeculum, de Ursula Poznanski

Editorial – Alfaguara

Sinopsis: Saeculum promete ser un emocionante juego de rol, un inofensivo viaje al pasado. Cinco días en un paraje remoto sin estudios, sin trabajo y sin tecnología de ningún tipo. 
La aventura perfecta para desconectar y quizá conquistar a esa persona que recién conociste. De pronto, al internarte en el bosque, el pasado parece alcanzarte y no te dejará escapar. 
¿Se trata acaso de una antigua maldición o de una mortal carrera contra el tiempo?

Opinión: Uno de los libros más novedosos de la literatura juvenil actual, la autora nos cuenta una historia con un tema como los juegos de roll nada explorados en el mundo literario con lo que se vuelve incluso innovador y crea así una trama compleja cargada de misterio y suspenso, que mediante una narración ágil y fluida atrapa al lector de forma rápida y precisa, logrando así la autora un libro exquisito, interesante e único.

Fusión de Julianna Baggott

Editorial – Roca

Sinopsis: Cuando llegó el fin del mundo, aquellos que vivían en la Cúpula estaban a salvo. En el interior de su mundo de cristal, los Puros continuaron viviendo, sin marcas, sin deformaciones, mientras que los de fuera, libraban una batalla diaria por la supervivencia entre el humo y las cenizas. Tras el secuestro de una joven miserable y después de limpiarla de todas sus fusiones e imperfecciones, la chica solo es capaz de repetir una y otra vez el último mensaje de la Cúpula: Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo.

Opinión: El segundo libro de la trilogía Puro, el primer libro (Puro) nos cuenta de forma exquisita el inicio o la introducción de esta historia distópica, en este segundo libro de Fusión conocemos el clímax de la historia y nos deja solo a la espera de una tercera parte que nos dará la conclusión; al ser el clímax el libro es de lo más intenso, pero además mantiene la esencia oscura y macabra que la autora nos muestra desde el primer libro y que en este segundo libro adereza con un toque de romance, con lo que logra cautivar aún más al lector.

Cazadores de Sombras 1 Ciudad de Huesos de Cassandra Clare

Editorial Destino/Planeta

Sinopsis: En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar torpemente. Cazadores de sombras es el título de la serie que se inicia con Ciudad de hueso: una fantasía urbana poblada por vampiros, demonios, hombres lobo, hadas, auténtico romance y acción explosiva.

Opinión: Esta re-edición con la portada de la película en el libro, es el comienzo de una de las mejores sagas juveniles, con un tema novedoso al tratar a los Nefilins, pero además posee un romance juvenil complejo y complicado que será disfrutado por muchos, con personajes creíbles y muy interesantes que capturarán el corazón del lector, en un mundo mágico y fantástico, todo aunado a una narración y estilo de escritura fresco, jovial y entretenido que los jóvenes disfrutarán en exceso.

La Huésped, de Stephenie Meyer

Editorial Suma de Letras

Sinopsis: Un enemigo oculto ha invadido nuestro mundo, los humanos se han convertido en huéspedes para estos invasores. Sus mentes son sustituidas, pero sus cuerpos permanecen intactos y continúan sus vidas sin cambio aparente.

La humanidad ha sucumbido casi por entero cuando Melanie, uno de los pocos humanos salvajes que quedan, se ve capturada y está segura de que se enfrenta a su fin. A Wanderer, el alma intrusa asignada al cuerpo de Melanie, le advirtieron sobre los cambios que implicaba vivir dentro de un humano: las emociones irrefrenables, la abundancia de las sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos. Pero había una dificultad que Wanderer no esperaba: la anterior inquilina de su cuerpo se niega a renunciar a la posesión de su mente.

Wanderer se dedica a explorar los pensamientos de Melanie, esperando descubrir el paradero de ese remanente de resistencia humana. Por su parte, Melanie llena la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama: Jared, un humano que sigue viviendo oculto. Incapaz de separarse a sí misma de los deseos de su cuerpo, Wanderer comienza a anhelar al hombre que le han encomendado desenmascarar. Cuando fuerzas externas obligan a Wanderer y Melanie a hacerse aliadas, ambas emprenden una peligrosa e incierta búsqueda del hombre que aman.

Opinión: Esta es la re-edición del mejor libro de Stephenie Meyer, autora de la popular saga Crepúsculo. En este argumento podemos ver los aspectos más duros y esperanzadores de la naturaleza humana, con personajes bien definidos, un toque novedoso de un cuerpo con dos almas en donde la diferencia entre ambas es marcada y el lector puede identificadas con facilidad. Una trama poco común y fresca, bien planteada y desarrollada. Un ritmo fluido y constante que atrapa al lector. Este libro se vuelve una adicción y hace que quien lee se cuestione: ¿quienes son los Huéspedes en realidad? Es una de las mejores historias juveniles de los últimos tiempos.