Las locuras de Hugo Chávez y Maduro

Un año sin el revolucionario venezolano

Getty Images

Así como el pez por su boca muere, los últimos dos presidentes de Venezuela han dejado una marca en la memoria por sus declaraciones alucinantes. Aguerrido, alegre y lengua suelta así era Hugo Chávez que falleció el 5 de marzo de 2013, y Nicolás Maduro en su afán por simpatizar con los venezolanos trata de ser más chavista que el extinto líder bolivariano.

Amenazas, señalamientos de conspiraciones y hasta comparaciones con Cristo son algunas de las características de las declaraciones de Chávez y Maduro. Como escribió Freud, la broma no existe: todo se dice en serio. Quizá haya un poco de razón en las dichos y no todo sea locura política.

A un año de la muerte de Hugo Chávez y casi un año de la presidencia de Nicolás Maduro, recordamos las mejores frases de los mandatarios venezolanos.

Mister Danger

En su programa “Alo Presidente” Hugo Chávez arremetía contra George W. Bush, era su villano favorito, de “cobarde”, “asesino”, “genocida” y “borracho” no lo bajaba. En la emisión del 19 de marzo de 2006 le dijo: “Te metiste conmigo pajarito… te metiste conmigo pajarito. Tú no sabes mucho de historia, tú no sabes mucho de nada. Una gran ignorancia es la que tú tienes. Eres un ignorante, mister Danger. Eres un ignorante. Eres un burro, mister Danger. O para decírtelo más bien en mi mal inglés, en mi bad english: You are a donkey, mister Danger. You are a donkey… Si algún día se te va a ocurrir la locura de invadir Venezuela, te espero en esta sábana mister Danger. Come on here, mister Danger. Cobarde, asesino, genocida”.

Multiplicación de los penes

Dicen que el que hambre tiene en pan piensa. Nicolás Maduro tuvo un tropiezo en su discurso y cambió la palabra “panes” por “penes”. Durante un mensaje en el estado de Miranda dijo: “Hay que meterse escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad. Meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes… perdón, los peces y los panes. ¿Me perdonan la expresión?” y de inmediato completó: “sí como Cristo multiplicó los panes y los peces, multiplicar el arte”.

Huele a azufre

En la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de septiembre de 2006 después de persignarse y poner las manos como si estuviera rezando, Hugo Chávez atacó a George W. Bush: “Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre… ayer desde esta misma tribuna el señor presidente de Estados Unidos, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo; un psiquiatra no estaría de más para analizar el discurso de ayer, como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación y saqueo, para una película de Hitchcock estaría buena titularla Receta del diablo“. 

Cáncer, conspiración internacional

El 5 de marzo de 2013 Nicolás Maduro afirmó que los enemigos de Hugo Chávez le “inocularon” el cáncer “para sacarlo del paso” y es que aseguró que existían distintos planes para asesinar al líder bolivariano: “No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica que (demuestre que) el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad. Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema”. La declaración la hizo horas antes de anunciar el fallecimiento de Hugo Chávez y lo siguió repitiendo por meses.

Cachorro del imperio

Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, qué triste cómo un presidente se preste para ser un cachorro del imperio”, aseguró Hugo Chávez sobre la actitud del mandatario mexicano en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata en noviembre de 2005 e indicó: “da tristeza que un pueblo heroico, como el de México, tenga un presidente que se arrodille al imperio, y después salga arremetiendo contra los que defendemos la dignidad de nuestros pueblos”. Y también amenazó a Vicente Fox: “No se meta conmigo, caballero”.

Me lo dijo un pajarito

Mientras oraba el 2 de abril de 2013 Nicolás Maduro aseguró que el espíritu de Hugo Chávez se le apareció en forma de “un pajarito chiquito” para darle la bendición en el inicio de su campaña. Después el 30 de octubre de 2013 aseguró que la mirada de Hugo Chávez se reveló en una de las paredes que formaba parte de la excavación de una línea del Metro de Caracas. http://www.youtube.com/watch?v=z3fJWrB9vDc

Rey de los desafinados

Siempre alegre y festivo, Hugo Chávez utilizaba cualquier oportunidad para cantar temas rancheros en eventos públicos y se autodenominaba “el rey de los desafinados”, hizo un dueto con Vicente Fernández con el tema “Lastima que seas ajena” en el Palacio de Miraflores el 12 de septiembre de 2012, en la ceremonia donde condecoró al “rey de la canción ranchera” con la Orden de los Libertadores.

Serenata con Juanga

Y siguiendo los pasos del desaparecido Hugo Chávez, un año después el 23 de septiembre de 2013, Nicolás Maduro encontró a su intérprete mexicano para que le cantara también en el Palacio de Miraflores, y el elegido fue Juan Gabriel durante el cumpleaños del mandatario venezolano, el Divo de Juárez le cantó Las mañanitas, El son de la negra, Alma llanera y Se me olvido otra vez.

Dame tu corona Cristo

Entre lágrimas durante la misa de Acción de Gracias por su salud en la ciudad de Barinas -que fue retransmitida por Venezolana de Televisión en abril de 2012-, el presidente Hugo Chávez le pide a Cristo: Dame tu corona Cristo, dámela, que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, pero dame vida, porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria, no me lleves todavía… Y le digo a Dios, si lo que uno vivió y ha vivido no ha sido suficiente, sino que me faltaba esto, bienvenido, pero dame vida, aunque sea vida llameante, vida dolorosa, no me importa”.

Cristo se hizo Chávez

Si The Beatles se compararon con Cristo, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro hizo lo propio pero con su antecesor y se declaró su apóstol. En un homenaje a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña cinco meses después de su muerte lo comparó con el hijo de Dios. 

Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez… vino a proteger a los que nada han tenido”, aseguró Nicolás Maduro.